Novedades editoriales

2 de octubre de 2016

Seminario: Los contactos comerciales entre Egipto y el país de Punt


En el templo funerario de la reina Hatshepsut en Deir el Bahari, asomándose al pórtico sur de la primera terraza, en su pared oeste, se pueden contemplar los espléndidos bajorrelieves y los textos de la expedición comercial a un misterioso y exótico Punt, “el País de los dioses”, con sus chozas, palmeras y árboles del incienso.

Surgen, maravillosas, las imágenes de Parehu, rey de Punt junto con sus hijos, sirvientes y la reina Ati, su pintoresca esposa ofreciendo a la expedición naval egipcia un intercambio comercial. Allí se cargan los barcos egipcios con mirra, incienso, animales exóticos, pieles, ébano y toda una serie de productos, importantes y algunos casi exclusivos.

No era ni mucho menos el primer viaje de los egipcios a ese lugar. Diversas fuentes del Reino Antiguo y Medio, como, entre otras, la estela de Herjuf, en el reinado de Pepi II, o la de Henu en tiempos de Amenemhat I, hablan ya de expediciones y viajes comerciales al País de Punt.

Así, pues, los contactos comerciales entre Egipto y Punt a lo largo de más de un milenio (ca. 2450 – 1050 a.C) siguen estando rodeados de una niebla espesa que no permite conocer con precisión sus cómos, dóndes y porqués.

El presente seminario incluirá dos partes bien diferenciadas pero necesariamente imbricadas. En primer lugar se hará un breve recorrido sobre lo que se sabe de dichas relaciones a través de las fuentes egipcias y las diferentes interpretaciones historiográficas que han inspirado. Por último, a partir de tales datos y reconstrucciones históricas, se presentarán diferentes hallazgos e investigaciones que han tenido lugar en los últimos años y que están arrojando nueva luz sobre la naturaleza de los intercambios entre la tierra de los faraones y la esquiva Punt.

Seminario impartido por el Dr. Andrés Diego Espinel

Nació en Salamanca en 1971.

Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca en 1994. Estudió Egiptología durante cuatro años en la Università degli Studi di Pisa, donde se licenció en Historia y completó la “Tesi di Laurea” en 1997. En 2001 se doctoró en la Universidad de Salamanca. Posteriormente ha realizado diferentes actividades de investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CSIC) en Madrid y en el Oriental Institute de Oxford.

Es autor de una monografía (“Etnicidad y Territorialidad en el Reino Antiguo egipcio”, Barcelona, 2006) y libros como Abriendo los caminos de Punt (Barcelona, 2011), diferentes artículos y capítulos sobre el Egipto antiguo en revistas y monografías españolas y extranjeras. Actualmente tiene en prensa un libro sobre los contactos entre Egipto y el ámbito afro-árabe durante la Edad del Bronce, la explotación egipcia de las áreas marginales desérticas y el papel socioeconómico de la caza en la civilización egipcia, asimismo está realizando un proyecto de investigación que estudia la recepción y gestión de los productos extranjeros por parte de la administración central egipcia del Reino Antiguo.

Desde 2008 es científico titular en el Instituto de Lenguas y Culturas del CSIC, Madrid. Ha participado como epigrafista de campo en la misión hispano-egipcia en Dra Abu el-Naga (“Proyecto Djehuty”) desde 2002 hasta 2015 y colabora también con el “Proyecto Heracleópolis Magna” desde 2008 en el estudio de las inscripciones del Primer Período Intermedio/Reino Medio.

Información

Viernes 21 y sábado 22 de octubre de 2016. TAES. Pasaje Ventura Felíu, nº10 - 12 (46007, Valencia).



horario

Viernes 21 de octubre de 2016 de 18:30 a 20:30 horas y sábado 21 de octubre de 2016 de 11:00 a 13:00 horas.

Contacto

seminarios@ivde.org

Tf: 619943310

Instituto Valenciano de Egiptología

Curso on-line