Novedades editoriales

25 de abril de 2016

"Hace cuatro mil años Egipto puso las bases de la medicina moderna"


"Hay aspectos de la sanidad que pensábamos que eran muy posteriores, pero el infarto de miocardio está perfectamente descrito en el 1500 antes de Cristo"

"Hace más de cuatro mil años Egipto puso las bases de la medicina moderna". Así lo cree la especialista Nuria Castro, que ayer protagonizó una conferencia sobre la medicina en el antiguo Egipto en el Colegio de Médicos de Zamora.

-¿Por qué cree que en Egipto nació la medicina moderna?

-El resto de la humanidad tenía una medicina basada en creencias debidas a los dioses, lo que hacían era culpabilizar al enfermo. Los egipcios hacían un estudio de los síntomas, un diagnóstico, un veredicto, que es lo que equivale a nuestro pronóstico y un tratamiento. Y además el tratamiento era farmacológicamente aceptable eso si, la verdad, siempre ayudado por el potencial psicosomático de conjuros, hechizos y una buena oración. Hoy nos quedamos pasmados de ver la praxis médica tan "moderna" que tenían los egipcios.

-¿Había médicos?

-Suno, que significa el de los que sufren, que es un nombre precioso para un médico. Cuando los grandes historiadores griegos llegaron a Egipto, como Herodoto, quedó fascinado por que no solo había un médico general, sino uno para cada cosa, había especialistas, el médico de los ojos, o del vientre. Había uno un poco controvertido porque le llamaban el pastor del ano y no sabemos si era un proctólogo o un auxiliar que ponía lavativas y supositorios.

-¿Tenían conocimientos anatómicos?

-Bastante importantes. Pensamos en otras culturas como más adelantadas, pero pongamos los griegos tenían horror a abrir un cadáver. Sin embargo los egipcios lo hacían a diario, por sus creencias religiosas. Los médicos no hacían la momificación, pero este proceso aportó un conocimiento muy importante.

-¿Qué enfermedades conocían los egipcios?

-Muchísimas. Dejaron escritos papiros que son verdaderos tratados de etiopatogenia. Por ejemplo había toda clase de tumores, 21 prescripciones para la tos y para las enfermedades respiratorias.

-Háblenos de esos papiros.

-El primer tratado médico de la historia de la humanidad es el papiro de Kahun, del 2000 antes de Cristo, de obstetricia y ginecología, sobre las enfermedades del embarazo y del parto. Describía desde los anticonceptivos al pronóstico del embarazo. Un papiro genial es el Edwin Smith, que es quirúrgico, trata toda clase de heridas, luxaciones y fracturas. Y al contrario que por ejemplo en la Edad Media que podían quedar secuelas de por vida, ellos hacían una reducción bastante precisa de la fractura, hacían una inmovilización, vendaban, que eso se les daba muy bien, y ponían un yeso por encima que realmente hacía que el callo que se forma entre la fractura era perfectamente operativo, tenían una curación muy interesante. El más importante para el conocimiento médico se llama papiro Ebers, por el nombre de la gente que los encuentra.

-¿Cómo detectaban un embarazo?

- En un saquito de lino ponían unas semillas y se regaban con la orina de la dama que quería saber si estaba embarazada. Si germinaba rápidamente es que estaba embarazada porque la progesterona, las hormona de la gestante hace que germine rápidamente. Era perfectamente científico y probado. Otra cosa es que si germinaba antes el trigo que la cebada sería niño y si era al revés niña. Francamente solo tenía un 50% de posibilidades de acertar.

-¿Qué métodos anticonceptivos utilizaban?


-Tenían bastantes. Por ejemplo todos los que llevan acacia, que se fermenta, se convierte en ácido láctico, cambia el ph de la vagina y es espermicida. Había otros, como ponerse heces de cocodrilo o de hipopótamo, que al ser pegajosos teóricamente limitaba el movimiento de los espermatozoides. Era mejor que eso de "me duele la cabeza".

-¿Qué fármacos usaban?

-Tenían muchos minerales. La típica sombra de ojos verde, con la que se maquillaban tanto egipcios como egipcias, llevaba malaquita que impide el crecimiento de una serie de microorganismos que dañan la piel. La miel que usaban para las heridas está comprobado hoy en día que es desinfectante y favorece la cicatrización. Incluso usaban narcóticos bastante importantes para mitigar el dolor. Consideraban las heridas, por su tamaño, con labios y sin labios. Las con labios se desinfectan y después se cosen y las que eran sin labios se ponía una tira de lino pegada con goma arábiga para aproximar la piel.

-Parecido a la actualidad

-Hay cosas que pensábamos de la medicina que eran muy posteriores pero el infarto de miocardio ya estaba descrito en el año 1500 antes de Cristo.

Artículo: Carlos Gil.

Curso on-line