Novedades editoriales

11 de enero de 2016

Conferencia: Oro, piedras preciosas y especiales. En busca del tesoro de los faraones


Especias de la India, zafiros de Sri Lanka, lapislázuli de Afganistán, resinas aromáticas de Yemen y del Cuerno de África, oro de Nubia, esmeraldas del desierto oriental, pieles y animales exóticos del África negra… cientos de productos distintos llegaban a Egipto desde tierras lejanas a través de vías comerciales, pero también de los desiertos y zonas limítrofes al Valle a través de rutas internas que comunicaban los oasis, el Delta y el valle del Nilo. Estas rutas no sólo servían para transportar enseres, muchas veces destinados a las élites, sino también, indirectamente, para transmitir ideas y conocimientos.

El Egipto faraónico intentó controlar y monopolizar algunas de estas rutas comerciales que, con el tiempo, fueron evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades políticas y económicas. En época ptolemaica y romana, muchas de las grandes rutas alcanzaron su clímax. Para mantenerlas, tuvieron que excavar pozos, alzar fortalezas, apostar soldados, limpiar los caminos, controlar los pasos y cobrar impuestos aduaneros…

En esta conferencia proponemos un viaje a través de esos mundos, siguiendo los caminos de los antiguos caravaneros egipcios, de sus intermediarios y los productos más codiciados.

Información

Jueves 14 de enero a las 20:30 horas. Casa de la cultura de Gandía. Paseo de les Germanies, nº 13 (46700 Gandía).



Más información

Jose Lull web

Curso on-line