Novedades editoriales

8 de octubre de 2015

Conferencia: Economía, prácticas sociales y uso de los animales en el Egipto faraónico


La iconografía y los textos religiosos constituyen dos de las más célebres manifestaciones culturales del Egipto antiguo. No es de extrañar que, a falta de suficientes documentos administrativos, los historiadores hayan recurrido abundantemente a ambos tipos de fuentes con el objeto de reconstruir la organización económica del país. En el caso del uso de los animales, la extraordinaria riqueza y aparente naturalismo de los relieves y de las escenas de templos y tumbas parecen retratar fielmente el papel desempeñado por los animales domésticos en la economía, la dieta y la cultura de los antiguos egipcios. Nada más lejos sin embargo de la realidad.

Las excavaciones arqueológicas y el análisis crítico de las fuentes escritas revelan pautas de consumo y de explotación de los animales muy diferentes según las regiones y los grupos sociales, a menudo en claro contraste con el contenido de las fuentes y la iconografía oficiales. De este modo, el papel desempeñado por el ganado vacuno, ovino y porcino, la competencia entre pastores y agricultores (tanto egipcios como foráneos: nubios, libios y cananeos), o la aparente oposición entre la "cultura del lino" egipcia y la "cultura de la lana" del Próximo Oriente, abren nuevas pistas de estudio sobre el aprovechamiento de los animales domésticos en el valle del Nilo y sobre las prácticas sociales y culturales elaboradas en torno a ellos.

A cargo de Juan Carlos Moreno García, doctor en Historia antigua (especialidad en egiptología) y director de investigación en el departamento UMR 8167 CNRS Orient & Méditerranée de la Universidad de la Sorbona (París).

Información

Lunes 19 de octubre de 2015, 19 horas. CaixaForum Barcelona. Av/ Francesc Ferrer i Guàrdia, nº 6 - 8 (08038, Barcelona).

Localización

Curso on-line