Novedades editoriales

1 de septiembre de 2015

Curso: Egiptología



Este curso introduce a los estudiantes de grado y al público de habla hispana en general en los aspectos más relevantes de la lengua, la historia y la cultura del Egipto de los faraones.

Acerca del Curso

Este curso está dirigido a estudiantes de grado y a personas interesadas en las civilizaciones antiguas que deseen adquirir conocimientos fundamentales acerca de la lengua, la historia y la cultura del Egipto faraónico e introducirse en los métodos y las herramientas de la disciplina egiptológica para, a continuación, seguir profundizando autónomamente o realizar ulteriores estudios académicos de grado o de máster en el ámbito de la disciplina.

Los objetivos del curso son los siguientes:

Exponer los aspectos definidores de las principales etapas de la historia y la cultura del antiguo Egipto, prestando especial atención a las fuentes textuales, iconográficas y arqueológicas.

Explicar la adscripción y la historia de la lengua egipcia, los cuatro sistemas de escritura egipcios, el desciframiento de los jeroglíficos y las creaciones literarias más importantes que el antiguo Egipto nos ha legado.

Programa del Curso

Primera semana: Orígenes. Prolegómenos: introducción a la cronología y a la periodización de la historia de Egipto y a la geografía del Valle del Nilo. Las culturas del Egipto neolítico y predinástico y el surgimiento del Estado faraónico: de Hieracómpolis a Abidos. El origen de la escritura jeroglífica.

Segunda semana: Pirámides. La pirámide: símbolo, mito y rito. La cosmogonía solar heliopolitana y los Textos de las Pirámides. Formación y desarrollo histórico del Reino Antiguo egipcio o Edad de las Pirámides. La construcción de las grandes pirámides de Giza.

Tercera semana: Sinuhé. La lengua egipcia: adscripción e historia. Las escrituras egipcias: jeroglífico, hierático, demótico y copto. La Historia de Sinuhé y la literatura egipcia “clásica”. Constitución del Reino Medio tras el Primer Período Intermedio. Historia política, social y económica de Egipto durante el Reino Medio.

Cuarta semana: Hyksos. Egipto, los semitas y el Sinaí desde los orígenes hasta el Reino Medio. Los semitas del Sinaí y la invención del alfabeto: el legado de los jeroglíficos. Los semitas en Egipto: dominio y expulsión de los hyksos durante el Segundo Período Intermedio.

Quinta semana: Amón. Dioses de Menfis, dioses de Tebas: de Ptah a Amón. Osiris y el mito osiríaco. El mundo funerario y el Libro de la Salida al Día. Los comienzos del Reino Nuevo: la XVIII dinastía y la construcción del imperio egipcio. Tebas y sus templos: Karnak y Luxor. La necrópolis tebana y el Valle de los Reyes.

Sexta semana: Amarna. Politeísmo, monoteísmo, henoteísmo. La religión de Akhenaton y el Himno a Aton. De Akhenaton a Tutankhamon: los reyes de Amarna. El final de la XVIII dinastía.

Séptima semana: Ramsés. Ramsés II y los hititas: la batalla de Qadesh. Ramsés III, los “pueblos del mar” y el nuevo orden internacional. La caída del Reino Nuevo. Libios, kushitas, saítas y persas en el Egipto del I milenio a.C.

Octava semana: Rosetta. “El fin era el principio”: la piedra de Rosetta. Jean François Champollion y el desciframiento de los jeroglíficos. Fundamentos de la escritura jeroglífica egipcia. De Alejandro a Teodosio: griegos y romanos en Egipto. El ocaso de la civilización egipcia antigua.

Además de videos complementarios, y videos opcionales, en esta edición incluiremos entrevistas a reconocidos egiptólogos.

Formato del Curso

Curso de 8 semanas de duración (del 5 de octubre al 18 de diciembre), con una carga lectiva de 6/8 horas semanales.

Las lecciones se facilitarán a través de una serie de vídeos de entre 15 y 30 minutos de duración. Algunas semanas se facilitarán también materiales complementarios escritos (en pdf).

Con el fin de que el alumno pueda evaluarse y medir los conocimientos adquiridos, cada semana se proporcionará un test que cubrirá el temario impartido en dicha semana.

Para superar el curso habrá que completar una prueba de síntesis final.

Información

Acceso al curso

Curso on-line