Novedades editoriales

30 de mayo de 2015

Exposición: Pioneros de la fotografía en Egipto


El 22 de marzo de 1813 el explorador suizo J.L. Burkhardt ascendió un pequeño cerro ubicado al norte de la segunda catarata del Nilo y, al ver aquello que ningún otro extranjero había visto antes, casi se queda de piedra. Fue el primer europeo en admirar las gigantescas esculturas del templo de Ramsés II. Las mismas que en 1964 tuvieron que ser desmontadas y vueltas a montar doscientos metros más arriba para evitar que las inundase la descomunal presa de Asuán.


La imagen de aquellos colosos en su ubicación primitiva, sentados, hieráticos, como concentrados en perpetuar una esencia antigua que el progreso no tardaría en alterar, abre la exposición 'Pioneros de la fotografía en Egipto (1857-1890)', en el Museo de La Rioja hasta finales de junio. La muestra consta de 75 fotografías de las colecciones Abeledo-Llabata y Santiago Entrena y es puerta a dos viajes en el tiempo: uno a la primera fotografía artesanal del siglo XIX y otro al entonces todavía 'antiguo Egipto', el que descubrieron con asombro los primeros visitantes europeos y del que hoy queda una imagen romántica a través de documentos como estos.


«A partir de 1850 toda una generación de fotógrafos internacionales impregnados por la curiosidad de conocer otros paisajes, se convierten en documentalistas del mundo científico y turístico. El objetivo de la mayoría era realizar el gran viaje hacia el Oriente, un itinerario por las tierras exóticas de Egipto y de Tierra Santa. La apertura en 1869 del Canal de Suez, favoreció los viajes por el Nilo, Luxor (la antigua Tebas) y el Valle de los Reyes».

Cuando la ciudades egipcias se convirtieron en destinos turísticos para las clases acomadadas de británicos, franceses, alemanes e italianos, principalmente, y con posterioridad también para los primeros norteamericanos interesados en el mundo antiguo, «se propició el desarrollo de establecimientos fotográficos que enfocaron su actividad a la venta de imágenes de monumentos y retratos de los turistas de la época».


En la presente exposición puede apreciarse precisamente ese extraño momento de encuentro entre dos mundos muy diferentes: el de los egipcios que, desde sus campos de cultivo, desde el zoco, desde la falúa o el camello, miran con asombro el objetivo de aquellos extraños artilugios; y el de los turistas venidos de lejos y dispuestos a pagar buenas cantidades de dinero para vivir una aventura exótica ante aquellas maravillas de la antigüedad. «Es una época de enorme fascinación por el antiguo Egipto, un momento emocionante. Los fotógrafos románticos del siglo XIX reflejan exóticas vivencias y la fascinación por los viajes al Oriente».


Las instantáneas expuestas (albúminas y calotipos casi artesanales) fueron realizadas por pioneros de la fotografía en Egipto entre los que se encuentran Maxime du Camp, Francis Frith, Antonio Beato, George y Constantine Zangaki, Félix Bonfils y Wilhelm Hammerschmidt. Con ellos podemos recorrer el Nilo anterior a cualquier otra memoria occidental y visitar desde el templo de Abu Simbel hasta las grandes pirámides y El Cairo. Incluyendo en su emplazamiento original el Templo de Debod, hoy en Madrid tras ser obsequiado a España por colaborar en las obras de Asuán. Un extraño y bello encuentro lleno de misterio.

Información

Del 28 de mayo al 28 de junio de 2015. Museo de la Rioja. Pz/ de San Agustin, nº 23 (26001, Logroño).


Horario

De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Entrada gratuita.

Más información

Colección Abeledo - Llabata

Curso on-line