Novedades editoriales

2 de mayo de 2015

Curso: Biografías egipcias del Reino Medio


La creencia egipcia de que tanto la palabra escrita como la recitada tenían un poder mágico, hacía que las tumbas estuviesen llenas de textos que pudiesen ser leídos por los visitantes. Si a esta creencia le añadimos el deseo de pasar a la memoria entre los vivos, podemos ver claramente el objetivo de las numerosas inscripciones biográficas de los oficiales egipcios: el recuerdo del nombre del difunto entre los vivos garantizaba su inmortalidad.

Las biografías que los oficiales egipcios mandaban escribir sobre las paredes de sus tumbas aportan una información básica sobre la Historia del Antiguo Egipto. A través de ellas podemos llegar a conocer las relaciones familiares de la élite, sus hazañas y tareas en el cargo adscrito, pero también nos aportan el vínculo de los oficiales con la realeza.

Objetivos del curso

El principal objetivo del curso es acercar e introducir al alumnado los diferentes aspectos de la administración egipcia durante un período clave de su historia, el Reino Medio (c.a. 1980- 1780 a. C.). Además, las continuas referencias a su cultura, escritura y pensamiento, supondrá un refuerzo y asentamiento en el conocimiento de la Historia del Antiguo Egipto.

Destinatarios del curso

Toda persona con Licenciatura/Diplomatura/Grado y Estudiantes universitarios sin titulación universitaria previa.

Requisitos

Ser Licenciado/Diplomado/Graduado o alumno universitario.

Criterios de selección

Tendrán preferencia los graduados/licenciados en Geografía e Historia, en Historia del Arte, en Arqueología, Turismo y en Filología Hispánica. En segundo lugar, el resto de interesados en el curso.

Información

Del 13 al 17 de julio de 2015. Universidad de Jaén, aula 1 - edificio B5, Campus de “Las Lagunillas”.



Más información

Biografías egipcias del Reino Medio

Curso on-line