Novedades editoriales

18 de mayo de 2015

Conferencia: "Ciudades enteras veneran a los gatos...": animales y dioses en el antiguo Egipto


"¿Quién no conoce, oh Volusio de Bitinia, los monstruos que venera el demente Egipto? En un lugar se adora al cocodrilo, en otro se siente un temor sagrado por el ibis, gran depredador de serpientes. Aquí, donde yace sepultada la antigua Tebas de las cien puertas y resuenan las mágicas cuerdas de los vestigios de Memnón, brilla la estatua dorada de un cercopiteco sagrado.

Ciudades enteras veneran a los gatos; otras, un pez del río o un perro…" He aquí como Juvenal, en el libro V de sus Sátiras, describía la veneración de los egipcios por sus dioses con aspecto de animal. El autor latino se hace eco de un estadio ya muy tardío de la historia de la religión egipcia y lo hace en clave satírica y desde una profunda alteridad. Pero no deja de ser cierto que una de las características definitorias del panteón de los antiguos egipcios es el carácter zoomorfo o antropozoomorfo de muchas de sus divinidades.

¿Cuál es el origen de estas divinidades? ¿Qué significan? ¿Cuál es la concepción egipcia de la divinidad? ¿Qué papel desempeñan los animales en la relación entre el ser humano y lo sagrado? De estas y otras cuestiones, que nos acercan a la esencia misma de la cultura egipcia, trataremos en esta conferencia.

Información

Miércoles 20 de mayo de 2015, 19:30 horas. CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, nº 36, (28014, Madrid).

Curso on-line