Novedades editoriales

24 de octubre de 2014

''Estamos muy cerca de hallar el sarcófago de Micerinos; el campo está acotado''


Ama tanto su profesión que cuando Ángel Méndez San Martín (Santander, 1965) recuerda el momento en que se dio de bruces con el Mazarrón II (Siglo VII antes de Cristo) se emociona tanto que hasta se le salta alguna que otra lágrima.

Este buzo profesional y arqueólogo se ha recorrido gran parte del fondo de la costa cartagenera y conoce a la perfección la de Cantabria. Desde el jueves participa en el V Congreso Internacional de Arqueología Subacuática (IKUWA V), en el antiguo Hospital de Marina. Ayer, junto a su compañero de profesión y socio de su empresa Arqueología Subacuática Cantabria, Pablo Sáiz, impartió la conferencia Muelles Antiguos de Santander.

- Su ponencia relata el estado de las investigaciones de los muelles santanderinos de época medieval y moderna, todo una joya para los arqueólogos. De sus años en Cartagena, ¿recuerda alguna joya o algún momento especial con algún hallazgo?

- No hay secretos inconfesables. En Cartagena, a la que estoy ligado desde 1998, hay muchas joyas, pero si tengo que destacar alguna es cuando trabajaba en el Arqueológico Nacional, en el Proyecto Costas. como becario y vi el Mazarrón II. Me impactó. Fue verlo y me dije: 'Si es que es el barco de Popeye, el barco más antiguo del mundo'. Fue increíble.

- ¿No se podría sacar alguna vez, aunque sea en una urna de agua para exponerlo?

- Todo se puede hacer con dinero, pero la responsabilidad es muy alta. Por poder se puede hacer, pero la pregunta es si debemos. (Se emociona). Su valor es incalculable. Si alguna vez se saca, que sea con cabeza y valorando el trabajo que ha llevado detrás su descubrimiento.

- ¿Qué opina de la recuperación del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'?

- Afortunadamente está donde debe estar, en el mejor lugar, con la custodia de un clásico: Iván Negueruela. Ahora, otra cuestión es el cómo nos la han colado.

- ¿En qué sentido?

- No me creo que sacaran solo 600.000 monedas en una sola tarde. Solo el tiempo y ellos, la empresa cazatesoros, dirán si había más monedas.

- El patrimonio subacuático ha sido expoliado durante décadas, ¿llegamos tarde para su conservación?

- Pero, ¿hemos llegado a empezar a conservarlo? El lastre de España es que tiene mucho patrimonio en todo los aspectos, y bajo el mar todavía más. Ha salido a la luz muy poco de lo que hay.

- Hay leyendas que sitúan el sarcófago de Micerinos, un faraón egipcio de la dinastía IV (2613-2498 a C) hundido frente a las costas cartageneras, entre Cabo de Palos y Mazarrón. ¿Es eso cierto?

- Sí, sí, sí. Hay recortes de prensa que así lo atestiguan. La prensa recogió el hundimiento del barco inglés 'La Beatriz' que lo transportaba. Se tenían hasta los documentos del seguro, que después se quemaron.

- ¿Se ha buscado alguna vez?

- Sí y mucho. Poco a poco se va acotando el campo de búsqueda. Estamos muy cerca de encontrarlo. Pero ahora no sé cómo se respira en el museo. Es una perla que me gustaría ver y al museo tener. Imagínese qué sería tener el barco más antiguo del mundo, un monolito de granito rosa que alberga el sarcófago de Micerinos y 275 cajas más de la tumba.

- En este congreso se han dado a conocer nuevas tecnologías para detectar qué hay bajo el lecho marino. ¿Eso ayudaría a encontrar el sarcófago?

- Toda herramienta es útil. Los resultados serían espectaculares. Sería muy bueno utilizarlos.

Artículo: La verdad.

Curso on-line