Novedades editoriales

22 de abril de 2014

Exposición: Pioneros de la fotografía en Egipto (1857-1890)


Desde el siglo V a.C. en el que Heródoto visitó el país del Nilo escribiendo una crónica de su estancia, pasando por las invasiones de las civilizaciones clásicas que fueron adaptando sus costumbres y creencias a los ritos de los habitantes de Egipto, todos ellos se vieron cautivados por las maravillas de la tierra de los faraones . Sin embargo no es hasta el siglo XVI, después de la invasión musulmana, durante el imperio Otomano, cuando los primeros viajeros, mercaderes, científicos se aventuran a recorrer “El Oriente” intentando comprender los textos jeroglíficos grabados en numerosos monumentos, describiendo en voluminosos libros, ilustrados por artistas virtuosos, sus peripecias e interpretando, a su manera, la visión de los monumentos arqueológicos.


Durante la invasión del ejército napoleónico en Egipto, que se inicia en 1798, un grupo de 167 “savants” científicos, que le acompañan en la expedición, se encargan de recopilar, en tres años, todo el saber de la época, en una magnifica publicación denominada: “La description de L’Egypte”. Esta publicación desata en Europa una fiebre por conocer el exotismo, el misterio y las maravillas del país africano reflejadas en las páginas de esos volúmenes. Un grupo de artistas, principalmente ingleses y franceses, acuñan el término “orientalismo” para reflejar a través de sus producciones artísticas una especie de atmósfera característica que envuelve al observador.



En el final del primer tercio del siglo XIX los mejores fotógrafos de la época desarrollan el nacimiento de la técnica basada en el tratamiento de la luz. La fotografía supone un plus de objetividad en la difusión de imágenes, se democratiza su difusión siendo fácilmente reproducible. Estos pioneros, después de haber aprendido durante meses las complicadas operaciones fotográficas, soportaron auténticos calvarios trasladando sus pesados equipos, adaptándose a las condiciones climatológicas adversas de la zona, a las dificultades que les ofrecía la fauna e incluso a la incomprensión y sorpresa de los pobladores autóctonos.

En algún caso, una vez abierto el canal de Suez en 1869 y en funcionamiento el transporte en vapor, la fotografía sirve de souvenir a los turistas, ofreciendo un pormenorizado relato de sus viaje por tierras misteriosas y en otros supone la documentación inédita de la situación de los templos faraónicos antes de ser sometidos a reparación alguna, de haber desaparecido para siempre o de haber sido movidos de su emplazamiento inicial.


Gracias a la recopilación de las colecciones Abeledo-Llabata y Santiago Entrena, podemos disfrutar de las instantáneas ( principalmente calotipos y albúminas) originales, realizadas por los pioneros de la fotografía en Egipto, entre los que se encuentran: Maxime Du Camp, Francis Frith, Antonio Beato, Zangaki, Félix Bonfils, Abdullah Frères, Sebah, Fiorillo, G. Lekegian, Arnoux, Wilhelm Hammerschmidt, Frank Mason Good o G. Sarolides.

Información

Del 25 de Abril al 8 de Junio de 2014. Centro de documentación de la Imagen (CDIS). Finca Villaflorida, C/ Magallanes, nº 30 (Santander).


Más información

www.cdis.es

Tf: 942203030

E-mail: edis@ayto-santander.es

Curso on-line