Novedades editoriales

30 de noviembre de 2013

Los secretos de Tutankhamón


Ana María Vázquez Hoys, Doctora en Historia Antigua y Titular de Historia Antigua en la UNED, además de escritora, acaba de publicar "1325 a.C. El año que murió Tutankhamón", donde mezcla rigor, humor y pasión por la antigüedad. Un atrevido trabajo en el que se desmitifican y aclaran algunos de los puntos clave de la civilización egipcia.

Tradicionalmente hemos tomado las listas realizadas por Manetón como la "Historia de Egipto". Ahora usted nos desmonta todo esto y nos desvela la cantidad de "Historias" diferentes sobre esta cultura. ¿Cómo es posible?

Efectivamente, se usó a Manetón. Cuando no se habían traducido la lengua egipcia y, obviamente, no se entendían ni las Listas Reales ni el Papiro Real de Turín. Estas fuentes arqueológicas y literarias generadas a lo largo de la historia de Egipto no coinciden con Manetón, mucho más moderno... que inventó faraones y dinastías para que el rey Ptolomeo I, sucesor de Alejandro Magno, entendiese fácilmente la historia de su nuevo reino. Pero esto se sabe desde hace más de 150 años.

Se usa a Manetón por inercia y comodidad. Los profesionales sabemos que no es cierto mucho de lo que cuenta. Esto no es una novedad, al menos a nivel académico.

¿En qué se basan para tener tantas cronologías?

Cada uno de los egiptólogos da una cronología. Es imposible simplificar y explicar en qué se basa cada uno de ellos y desde luego nunca me ha preocupado.

Por "inventar", que no quede. De hecho la palabra "faraón"...

El término "faraón" es el sonido para un griego de como los griegos pronunciaban "per-aa", que significa " el que vive en la casa grande". De "per-aa" pasan a "faraa" y de allí a faraón ¡cuestión de adaptar a un idioma la pronunciación de una palabra de otro! ¡Imagínate como pronunciaremos nosotros una palabra china!

Como comenta en su libro, Akhenatón, padre de Tutankhamón, ¿era un farón o un Drag Queen?

Obviamente un faraón masculino al que en algún momento se representó con cuerpo, senos y caderas femeninas. Una teoría es que al representarle como hombre-mujer se le considera padre/madre de su pueblo o dios/ diosa. Una divinidad andrógina, pura energía divina, inmaterial, que lo mismo puede ser antropomorfizada como hombre que como mujer. Como una Drag Queen: Hombre vestido de mujer.

Después de las mil y una perrerías hechas a la momia de Tuntankhamón, ¿sabemos de qué murió?

Se barajan muchas hipótesis. Pudo ser de varias causas: que tuviese un accidente por el que quedó cojo. Accidente casual o intencionado, por lo que habría muerto posteriormente por una septicemia. Pero se han encontrado pruebas de que su final fue de malaria. Y desde luego, de que se cayese de un carro no hay pruebas... Pero al ser cojo y llevar bastón es más fino decir eso a que se cayó por una escalera, que también pudo ser... porque no hay pruebas de nada definitivo.

Hablando de este faraón, el más mediático, ¿fue importante o dada su corta edad no le dio tiempo a serlo?

Importancia... ninguna. Ni política, ni religiosa, ni económica. Fue al parecer un títere en manos de los adultos. Su importancia es moderna y se debe a que su tumba apareció intacta y llena de oro, material que en Egipto era la carne de los dioses. Eso quiere decir que ritualmente se le entierra así, no porque fuera un niño rico, sino para hacerle un dios... y por ello inmortal.

Siempre se habla del tesoro de la momia. Había otros artículos más personales en su ajuar ¿verdad?

Me llama mucho la atención un chisquero o mechero con el que se hacia fuego frotando dos palos sobre yesca. Y la ropa interior del faraón... sobre todo los calzoncillos. Curiosamente no tengo noticias de que hubiese tumbas femeninas en las que se haya encontrado algo semejante.

Me da miedo preguntarle esto, lo mismo usted... La famosa maldición de Tutankhamón, ¿existe?

¿Maldición? Ni idea. Me encantaría creer en ella, en esporas asesinas, emanaciones venenosas, un fantasma vengándose contra quienes violaron la tumba... pero el mismo Carter sobrevivió muchos años a la apertura de la tumba. Casualidad o misterio, tampoco se habla de muertes de obreros egipcios. Me temo que no hubo maldición sino fantasía.

Artículo: David Benito y Jorge Roldán.

Curso on-line