Novedades editoriales

9 de octubre de 2013

Conferencia: La Ciencia al servicio de la Egiptología


La Egiptología hunde las raíces de su conocimiento en dos pilares esenciales: las fuentes textuales y las fuentes arqueológicas. La combinación de ambas fuentes hace que el conocimiento que tenemos de esta civilización sea muy notable.

Las nuevas tecnologías y la cada vez más importante colaboración multidisciplinar han provocado importantes avances en aspectos tan diversos como la cronología absoluta (a través de datos astronómicos, C14...), genealogías (a través de ADN), patologías, nutrición, etc. (a través de análisis y TAC), trabajos de campo (gracias al georadar, escáner, fotografía satélite...), conocimiento de las fuentes de explotación de recursos minerales (gracias a los análisis químicos), paleoclima (gracias a los análisis polínicos, edafológicos), etc.

En muchos casos, esas nuevas fuentes de información han servido para corroborar, modificar, anular o desarrollar hipótesis de trabajo en beneficio de la Egiptología y de nuestro conocimiento sobre múltiples cuestiones vinculadas a los antiguos egipcios.

Conferencia impartida por José Lull García: Licenciado en Egiptología por la Universidad de Tübingen (Alemania) y licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Arqueología, y doctor en Historia por la Universitat de València. En Egipto, ha participado en excavaciones arqueológicas en las necrópolis de Dra Abu el-Nagah y el-Asasif. Es miembro del Comité Científico del Boletín de la Asociación Española de Egiptología, y evaluador de las revistas especializadas Archaeoastronomy (University of Texas), Revista de Ciencias Espaciales (UNAH), y Aula Orientalis (IPOA). Es autor de varios libros sobre el tema, así como de más de ochenta artículos especializados y de divulgación en revistas nacionales y extranjeras.

Información

Viernes 8 de Noviembre de 2013, 19:15 horas. Teatro del Centro de Convivencia de Quart de Poblet. Pz/ Pais Valenciano, nº 7 (46930, Quart de Poblet).



Entrada gratuita hasta completar aforo.

Curso on-line