Novedades editoriales

4 de mayo de 2013

Curso: El ocaso del Valle de los Reyes


Desde principios de la dinastía XVIII, y durante algo más de 400 años, los faraones mandarán excavar su tumba en el Valle de los Reyes, acumulando en él inimaginables riquezas y convirtiéndolo en uno de los lugares más codiciados y vigilados de Egipto. Durante la larga historia del Valle, aprovechando momentos de turbulencias en el gobierno de Egipto, bandas de ladrones intentarán profanar sus tumbas a la menor oportunidad, quedando constancia de cómo algunos fueron capturados y ajusticiados. Sin embargo, muy probablemente, fueron los sumos sacerdotes tebanos del dios Amón quienes, entre finales de la dinastía XX y principios de la XXI, tomaron la decisión de desmantelar las tumbas que aún restaban intactas, vaciándolas de su rico contenido. Un conjunto de pruebas arqueológicas y textuales nos sirven para apoyar esta hipótesis.

Programa

Viernes 17 de Mayo.

Orígenes y fin del Valle de los Reyes Esta primera sesión tendrá dos partes claramente diferenciadas. En la primera, hablaremos de los orígenes del Valle de los Reyes y la problemática en torno a dónde se enterraron los primeros faraones de la dinastía XVIII: Ahmose, Amenhetep I, Tutmosis I y Tutmosis II. Ya en la segunda parte, más breve, haremos un rápido repaso a la evolución del Valle, incidiendo especialmente en la situación del lugar durante los tres últimos faraones de la dinastía XX y cómo el Valle fue abandonado posteriormente.

Sábado 18 de Mayo.

Robo y desmantelamiento del Valle de los Reyes Esta sesión se centrará en las pruebas que sirven para observar cómo a lo largo de su existencia el Valle de los Reyes tuvo varios momentos en los que las bandas de ladrones hallaron la manera de acceder a él, pero también cómo el desmantelamiento final de las riquezas del Valle no fue realizado por bandas organizadas de ladrones sino por la propia administración tebana de finales del Imperio Nuevo y principios del Tercer Período Intermedio. Ellos cometieron un sacrilegio que únicamente dejó de ser dramático gracias a su decisión de salvar y esconder las momias de los antiguos reyes.

Curso impartido por el Dr. José Lull (Universitat Autònoma de Barcelona, Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo).

Información

Viernes 17 y Sábado 18 de Mayo de 2013. Universidad Cardenal Herrera - CEU San Pablo (Palacio de la Colomina). C/ Almudín, nº 1 (46003, Valencia).



Duración del curso: Cuatro horas lectivas en dos sesiones: Viernes 17 de 18:30 a 20:30 horas. Sábado 18 de Mayo de 11:00 a 13:00 horas.

Matrícula General: 35 €, alumnos de la Facultad de Teología: 30 €.

Instrucciones de matrícula: Ingresar el importe del curso en cualquier oficina de Bankia nº de cuenta: 2038 9933 11 3000995160, indicar en el resguardo el título del curso.

Contacto: egipcioftv@gmail.com

Más información

El legado de Thot

Curso on-line