Novedades editoriales

23 de diciembre de 2012

''Hemos trabajado con Ramsés III como un equipo de forenses''


Albert Zink, antropólogo molecular y director del Instituto para las momias y el Hombre de los Hielos de Bolzano (Italia) es el responsable del grupo que ha estudiado la momia de Ramsés III y cree haber dilucidado la muerte del faraón, hace 3.100 años. El científico subraya en una entrevista con este diario que han trabajado con el rey al igual que lo haría un equipo de forenses con un asesinado moderno.

P. ¿Cómo llegó a la momia de Ramsés III?

Respuesta: Estuve previamente involucrado en el estudio de la momia de Tutankamón y su familia. Tras concluir ese proyecto tuvimos la suerte de que nos propusieran estudiar la de Ramsés III y otras momias reales.

P. ¿Tiene la sensación de haber trabajado como una especie de CSI en la antigua Tebas?

R. De alguna manera sí. Hemos estado trabajando como un equipo forense que tratara de esclarecer un asesinato actual, con la salvedad de que el muerto era Ramsés III.

P. ¿Cómo imagina que fue la escena del asesinato del faraón?

R. Creo que pudo ocurrir dentro del propio harén. Quizá el rey estaba allí relajándose y repentinamente alguien apareció y le cortó el cuello. Muy probablemente el ataque llegó desde detrás, así que no pudo ver a su asesino.

P. ¿Cree en la teoría del suicidio de su hijo Pentaura, acusado del crimen?

R. Puedo imaginar que es cierto que cometió suicidio. En el Antiguo Egipto a las personas de origen real se les permitía hacerlo, quitarse la vida, en caso de que hubiera que castigarlos. De esa manera podían evitar ser posteriormente castigados en la otra vida, en el más allá, Puede haber sido el caso de Pentaura. Sin embargo, no podemos probarlo con nuestras investigaciones, así que es mayormente una especulación.

P. ¿Cuál ha sido el papel del dimitido Zahi Hawass en la investigación?

R. Fue el que la orientó, dado que era el director del Consejo Superior de Antigüedades egipcio. Asimismo, trabajó en el trasfondo histórico de la Conjura del Harén y contribuyó significativamente en la publicación científica del estudio.

P. Del glaciar al desierto: ¿qué tal es pasar del Hombre del Hielo a la momia de un rey egipcio?

R. Estamos interesados en toda clase de momias. Ötzi es muy diferente dado que quedó momificado de manera natural y vivió, claro, en una época muy distinta de Ramsés III, hace más de 5.000 años.

Artículo: Jacinto Antón.

Curso on-line