Novedades editoriales

1 de diciembre de 2012

Exposición: Tutankhamon. Historia de un descubrimiento




Hace noventa años un descubrimiento arqueológico hizo que el mundo dirigiera su mirada hacia un apartado rincón de Egipto en el que se habían enterrado algunos de sus faraones más importantes. El hallazgo de la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes sigue hoy día cautivando al ser humano. Con la exposición Tutankhamón: Historia de un descubrimiento el Museu Egipci de Barcelona rinde homenaje a esta auténtica aventura arqueológica a través de espacios dedicados a sus protagonistas, a los métodos de trabajo seguidos o al impacto mediático generado por el descubrimiento; todo ello sin dejar de lado temas que han suscitado intensos debates como el origen del propio rey, las causas de su muerte o la existencia de una terrible maldición. Un importante número de piezas del Museu ilustran determinados aspectos del entorno del rey niño a la vez que son representativas de la amplia variedad de objetos con los que los egipcios dotaron sus tumbas.

Con motivo de la celebración del 90 aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, el Museu Egipci de Barcelona inaugura una nueva exposición temporal: “Tutankhamón. Historia de un descubrimiento”.



“Tutankhamón. Historia de un descubrimiento” rinde homenaje a aquella auténtica aventura arqueológica a través de espacios dedicados a sus protagonistas, los métodos de trabajo que se siguieron o el impacto mediático que generó el descubrimiento, sin dejar de lado temas que han promovido debates tan intensos como el origen del propio rey, las causas de su muerte o la existencia de una terrible maldición.

La exposición está integrada por más de sesenta piezas de la Colección de Arqueología Egipcia Jordi Clos, que ilustran determinados aspectos del entorno de Tutankhamón a la vez que son representativas de una amplia variedad de objetos con los cuales los egipcios dotaron sus tumbas.





También se muestra una selección de cincuenta fotografías de la tumba del rey niño y su contenido, tomadas por Harry Burton, y fragmentos del diario de excavaciones de Howard Carter a modo de explicación. Se ha reproducido, además, la maqueta la tumba del faraón con los principales objetos de su interior.

Una exhaustiva recopilación de sellos de emisión egipcia, que incorporan objetos procedentes de la tumba, pone de manifiesto un cierto sentimiento de orgullo por parte de los modernos egipcios hacia uno de sus tesoros más preciados.



“Tutankhamón. Historia de un descubrimiento” incorpora una aplicación de realidad aumentada para smartphones y tablets que permite al visitante interactuar con diferentes objetos e imágenes de la exposición. A través de los dispositivos móviles, estos objetos son automáticamente identificados, apareciendo en pantalla elementos virtuales que se combinan con las imágenes reales y dando información adicional en formato digital, especialmente vídeo, audio y material web.

Un ciclo de conferencias, visitas guiadas en fin de semana, talleres infantiles e incluso una expedición cultural a “Tebas, la poderosa” complementan esta exposición.


“Tutankhamón. Historia de un descubrimiento” está comisariada por Luis Manuel Gonzálvez, Conservador del Museu Egipci de Barcelona; y permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo de 2013.

Información

Del 1 de Diciembre de 2012 al 31 de Mayo de 2013. Museo Egipcio de Barcelona. C/ València, Nº 284 (08007, Barcelona).


Horarios exposición y museo

De lunes a Sábado de 10:00 horas a 20:00 horas sin interrupción. Domingos de 10:00 horas a 14:00 horas.

Los días 25, 26 de Diciembre y 1 de Enero, cerrado.

Visitas concertadas para grupos con inscripción previa al 93 488 01 88 o visites@museuegipci.com

Visitas guiadas a la exposición temporal

El segundo y cuarto sábado de cada mes a las 11:00 horas (con el precio de la entrada, visita gratuita, en catalán).

Precios

Entrada adultos: 11 €. Entrada reducida (estudiantes y tercera edad): 8€. Grupos: Precios especiales para visitas guiadas y talleres (pregunten en nuestras oficinas).

El precio de esta entrada permite visitar la colección permanente y la exposición temporal.

Triptico de la exposición

Ciclo de conferencias

Más información

Museo Egipcio de Barcelona

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.