Novedades editoriales

12 de diciembre de 2011

Libros de las Respiraciones


Los Libros de las Respiraciones son unos importantes textos funerarios del antiguo Egipto utilizados en el área tebana desde el período tardío (Dinastía XXVI) hasta el pleno período romano.

Se identifican dos libros: el ''Libro de las Respiraciones'' como tal, atribuido su redación a Isis para su hermano Osiris y el más moderno "Segundo Libro de las Respiraciones", atribuido a Thot. Están escritos en hierático o demótico, utilizando papiros principalmente (como en el papiro de Kerasher, de finales del período ptolemaico), pero también se han encontrado en ostracas.

Se leían pasajes de los libros en los funerales o ceremonias de culto funerario para guiar y proteger al difunto al más allá, que mediante el poder encantador de la palabra, hacía los conjuros más eficaces y se refuerza en este momento la doctrina de la resurrección sobre épocas anteriores. El difunto, debería utilizar esas fórmulas para aprender a respirar de nuevo, al aliento vital en el más allá. Algunas de sus fórmulas rituales provenían de otros textos más antiguos como el Libro de los Muertos o de los ritos funerarios de la apertura de la boca.

Libro de las Respiraciones

Al Libro de las Respiraciones se le llama de esta forma porque empieza así:

''Principio del Libro de las Respiraciones que procura Isis a su hermano Osiris para vivificar su alma, para alumbrar su cuerpo, para rejuvenecer sus sustancias de nuevo...''

Y también:

"Tu individualidad es permanente; tu cuerpo es durable; tu momia germina..."

También se le llamaba "Respiración permitida" (Shait en Sensen o Shai-N-Sin Sin). En los papiros de Joseph Smith I, X y XI, fue realizado para el sacerdote de Amón, Hor.

Segundo Libro de las Respiraciones

Era llamado también "Que mi nombre florezca", por contener un himno donde el difunto deseaba que su nombre fuera conocido dentro de su nomo o ciudad.

Entre los himnos y rituales que se invocaban para el viaje al más allá, se encuentraban guías, nombres, instrucciones para los hipocéfalos o enlaces de resurrección por intermediación de Nut.

Curso on-line