Novedades editoriales

8 de mayo de 2011

Ushebtis capataces


Durante el Imperio Nuevo, el número de ushebtis que se introducían en la tumba se incrementó de modo espectacular.

Es así, como para poner un poco de orden ante tanto incremento de ushebtis, nacen en la XXI dinastía los ushebtis capataces o jefes de obra.

Estas nuevas figuras, son la clara evolución del ushebti vestidos con ropa de diario y portadores de un látigo, signo claro de su nuevo estatus.

Estos jefes de cuadrilla también llamados (jefes de diez), son fácilmente reconocibles por su atuendo.Normalmente dichas figuras se representaban vestidos con los atuendos típicos egipcios (vestidos de diario).

Normalmente portan faldellín, y en la mayoría de los casos también podemos reconocerlos, por ser portadores de un látigo (símbolo de su estatus). Así mismo presentan además pelucas dobles o tripartidas.

Estas figuras ya no se representan de forma momiforme, rígida; como los ushebtis. El látigo, normalmente aparece en su mano derecha, aunque también podemos ver capateces sin látigo, únicamente con las manos extendidas sobre el faldellín, o portando algún tipo de amuleto.

Los capataces normalmente eran los jefes de una cuadrilla de ushebtis, concretamente de diez, es por eso que también se les llama comúnmente (jefes de diez).

Así pues encontramos en las tumbas 365 figurillas (una por cada día del año) más un capataz por cada diez ushebtis, con lo cual podemos encontrarnos con mas de 401 figuras (365 más 36 capataces).

Los capataces que comandaban estas cuadrillas servían para organizar el trabajo en el más allá, cumplían tareas directivas. En periodos posteriores podemos encontrarnos incluso con jefes de mes, cosa que hacía incrementar el total de figurillas encontradas en las tumbas.

Estas figuras se realizaban con los mismos materiales que los ushebtis comunes. Así pues, los más utilizados fueron: la fayenza, la piedra, la terracota, la cerámica y la madera, aunque también podemos encontrar piezas realizadas en otros materiales menos frecuentes como el bronce o el oro.

Muchos de ellos aparecen policromados o simplemente se destacan sus utensilios, el látigo y el faldellín.

Al igual que los uhebtis obreros, los capataces también muestran inscripciones en la parte frontal, normalmente pasajes del capitulo VI del libro de los muertos.

Curso on-line