Novedades editoriales

10 de mayo de 2011

Peluquería y belleza en el antiguo Egipto


Se conocen utensilios (espejos, peines, navajas de afeitar) del Antiguo Egipto desde 5 milenios antes de Cristo que demuestran el interés de los egipcios por los cabellos y la barba.

Los egipcios aparecen en las más antiguas estatuas con el cabello largo y barbas puntiagudas en el mentón. Posteriormente, los cabellos serán cortos y la perilla será sustituida en los faraones y altos funcionarios por una barba artificial adherida probablemente debido a la necesidad de afeitar el pelo para evitar la frecuente proliferación de parásitos. Aparece la peluca como alternativa aunque no dejan de llevarse los cabellos propios como se observa en muchas estatuas. En los representantes de las clases altas del Antiguo Imperio aparece el bigote.

Las mujeres llevan los cabellos naturales sujetos en la frente con una cinta y divididos con raya al medio.

Uno de los peinados más frecuentes en Egipto era una peluca de cabello largo dividido en tres partes: dos de ellas caen por detrás de las orejas y delante de los hombros y la tercera sobre la espalda.

Más tarde, en el Imperio Medio, aparece la peluca caracol, llamada así por el enrollado de los cabellos sobre el pecho.

Del Imperio Nuevo existe una estatua del Faraón Tutmosis III (1490 - 1436 a.d.C.) en la que se observa la barba postiza de las ceremonias que sube por las mejillas, sujeta por una cinta y desaparece bajo la corona real. La longitud de esta barba indica la importancia de su portador. En el caso de dioses con figuras humanas esa barba llega hasta el pecho y sus puntas están enrolladas. La barba está trenzada frecuentemente y en las representaciones de los dioses acaba con la piedra divina, el lapislázuli.

Los sacerdotes egipcios llevaban la cabeza calva y se afeitaban el cuerpo totalmente cada tres días, incluso las cejas.

Los antiguos egipcios, en su mayor parte, vestían de forma muy simple y práctica, que se compone principalmente de ropa doblada. Y por más de un período de tres mil años los cambios en el vestido de Egipto eran mínimos.

Linos de diversos espesor se utilizaban para hacer ropa, el mejor era un semi transparente que fue muy popular en la antigüedad.
Los hombres en general llevaban ropa blanca. Son vestidos generalmente de forma rectangular y atados a la cintura.

La túnica fue otro favorito del hombre egipcio. Entró en diversos diseños, pero generalmente era largo y fluido.

Los más ricos que eran, evidentemente, los más elaborados se convirtió en su ropa. Faraón se observa a menudo lleva una decoración muy colorida y kilt, además de un ’El khat ", un headdress lino en azul y franjas blancas.

Las mujeres llevaban prendas que fueron principalmente largas en toda su longitud, desde el hombro y va hasta el tobillo. Estas se usaron vestidos, en particular, por la noble y real mujeres de la corte y se hicieron desde el más ligero blanqueada en blanco lino.

Sin embargo bailarines de los templos, acróbatas, y los trabajadores a menudo llevaban calzones como los hombres, o, a veces, sólo delgadas tiras de lino, o cuentas, atados alrededor de sus cinturas. De manera más general, pelucas, joyas, cosméticos y pelucas fueron utilizados por ambos sexos.

Ambos sexos se rasuraban la cabeza, así como sus órganos de limpieza, por lo que se usaron como pelucas decorativas prendas de vestir. El uso de pelucas continuó por miles de años.

El factor climatológico también tiene incidencia en los cuidados del cabello. Así, contrariamente a la creencia popular, las egipcias no se rapaban el cabello, sino que se lo dejaban crecer y se colocaban una peluca encima para protegerlo del sol.

Cuanto más trabajada y ornamentada era la peluca, mayor se consideraba el estatus de la mujer que la lucía.

Las pelucas se realizaban con pelo natural o a base de sustancias vegetales y sobre ellas se colocaban extensiones, trenzas, etc. Para mantenerlas, se utilizaban ceras y tintes elaborados a base de henna.

La moda marcó tendencias en las pelucas según las épocas. Así, en el Imperio Antiguo (2575-2134 aC), la peluca era tripartita (dividida en tres partes) y, en el Imperio Medio (2040-1640 aC), las aristócratas se colocaban pelucas cortas de bucles.

Los niños solo llebavan un solo mechon rizado, de ahí el jeroglífico que representa una mechon significa niño.

Curso on-line