Novedades editoriales

18 de mayo de 2012

Osorkon I


Sejemjeperra Osorkon, u Osorkon I, fue el segundo faraón de la dinastía XXII de Egipto, gobernado cerca de 924 a 889 a. C. durante el Tercer periodo intermedio de Egipto.

Manetón lo denomina Osorton, según las versiones de Julio Africano, Eusebio de Cesarea y Jorge Sincelo, que le asignan quince años de reinado.

Hijo de Sheshonq I y su principal esposa, Karoma A, sucede a su padre, quién probablemente murió dos o tres años después de sus victoriosas campañas contra los reinos de Israel y Judá.

Se casó con Maatkara, la hija de Psusenes II, después con Tashedjonsu. Tiene cuatro hijos: Iulot y Esmendes III, ambos con el cargo de Sumo sacerdote de Amón en Tebas, Sheshonq II, que fue asociado al trono como corregente, pero al morir unos meses antes que su padre le sucede Takelot I.

Mantiene el orden instaurado por su padre pactando con el clero de Amón en Tebas que no aceptaba reconocer esta dinastía de extranjeros. Estableció su residencia cerca de El-Lahun y engalanó con oro los templos de Heliópolis.

El reinado de Osorkon I fue uno de los periodos más largo, próspero y pacífico de la historia de Egipto. El relato de su reinado es conocido esencialmente por las inscripciones jeroglíficas grabadas sobre los muros de los numerosos templos y edificios que ordenó construir.

Curso on-line