Novedades editoriales

1 de abril de 2011

Museo Arqueológico Nacional (Madrid)


El Museo Arqueológico Nacional de España está instalado en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, un edificio del siglo XIX iniciado por el arquitecto Francisco Jareño y finalizado por Antonio Ruiz de Salces, compartido con la Biblioteca Nacional y situado en la calle Serrano, junto a la Plaza de Colón.

História del museo

El Museo se fundó por Real Decreto de Isabel II de 20 de marzo de 1867. Su creación estuvo motivada por la necesidad de disponer de un gran museo nacional donde, al igual que en otros países europeos, se pudieran conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos, etnográficos, de Artes decorativas y numismáticos.



Sus colecciones fundacionales procedían principalmente del Real Gabinete de Historia Natural (antecesor del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales), a las que se sumaron los fondos del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional, integrados por alrededor de 100.000 monedas, medallas y entalles, así como por un millar de objetos arqueológicos y artísticos, los de la Escuela Superior de Diplomática, y los de la Real Academia de la Historia.

Lo inauguró el 9 de julio de 1871 el rey Amadeo I de Saboya, bajo la dirección de Ventura Ruiz Aguilera, cubriendo entonces cuatro secciones: Tiempos primitivos, con 2703 objetos, Edad Media, con 3033 objetos, Numismática, con 103 096 monedas de oro, plata, bronce y plomo y Etnografía, con 3500 objetos procedentes de Asia, África, América y Oceanía.


Al comienzo de la Guerra Civil Española el Museo sufrió el robo de su colección de monedas de oro, así como del llamado Tesoro de los Quimbayas. Las monedas pasaron a engrosar en el llamado Tesoro del yate Vita, trasladado a México al término de la contienda, y del cual se apropió el dirigente socialista Indalecio Prieto. El destino de las monedas jamás se aclaró, si bien buena parte de las mismas parece que fue comprada por la Hispanic Society of America, cuya colección completa fue subastada en 2011 y parte traída de vuelta a España por Subastas Vico. Por suerte, el Tesoro de los Quimbayas fue localizado enGinebra tras la guerra y volvió a España.

Por Decreto de 19 de abril de 1941 los fondos de arte, arqueología y etnografía americanos se desgajaron del Museo para integrar el nuevo Museo de América.


El Decreto de 27 de noviembre de 1967 suprimió el régimen de autonomía administrativa del Museo Arqueológico Nacional. Con anterioridad lo nombraba directamente el ministro; de 1981 a 1999 lo elegía de entre los candidatos que firmaran una convocatoria de vacante. Desde 1993 (Real Decreto 683/1993, de 7 de mayo, por el que se reorganiza el Museo Arqueológico Nacional, art. 4.1.) el Director del Museo es igualmente designado por el/la ministro/a a cargo de los asuntos culturales (en la actualidad el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), a propuesta del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, tras una "convocatoria de libre designación". Junto con otros organismos públicos, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o el Archivo Histórico Nacional, el nombramiento de su director es discrecional, aunque desde el Real Decreto 570/1999, de 9 de abril, de creación del Patronato del Museo Arqueológico Nacional, el Patronato del Museo puede "emitir su parecer sobre el nombramiento del Director y del Subdirector del Museo" (art. 4.4.).

Sede

La primera sede del Museo fue provisional: un antiguo palacete de la calle de Embajadores llamado el Casino de la Reina, que el Ayuntamiento de Madrid había regalado a Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII.


En 1895 sus fondos fueron trasladados definitivamente al Palacio de Bibliotecas y Museos, ocupando las plantas que dan a la calle Serrano y parte de las laterales (un tercio del total del edificio, el resto lo ocupa la Biblioteca Nacional). El edificio se asienta sobre los terrenos de una antigua finca conocida como la huerta de San Felipe Neri. Se empezó a construir en 1866 sobre los planos de Francisco Jareño y Alarcón, pero las obras no concluyeron hasta 1892 —bajo la dirección de Antonio Ruiz de Salces—. Su estilo esneoclásico, siendo su planta rectangular, con cuatro grandes patios interiores. La fachada que da a la calle de Serrano presenta una portada con columnas dóricas en la entrada y una columnata jónica de la balconada en el piso superior. En el jardín de acceso se encuentra una reproducción de la cueva de Altamira.


Entre las reestructuraciones espaciales posteriores, la más importante se llevó a cabo entre 1968 y 1981: las tres plantas originales se convirtieron en cinco y se reinstalaron todas las colecciones con nuevos conceptos museográficos.

Renovación

Desde 2008 se ejecutó una renovación completa del edificio. A causa de dichas obras durante meses fue visitable tan solo una exposición con una muestra de algunas de las obras maestras del museo: «Tesoros del Museo Arqueológico Nacional», y desde el 25 de julio de 2011 el cierre del museo fue total, no reabriendo sus puertas hasta el 1 de abril de 2014.


La inversión fue de 65 millones de euros entre obra civil y museografía. La parte arquitectónica fue responsabilidad de Juan Pablo Rodríguez Frade, mientras que de la nueva museografía se ocupó la empresa Empty. Los trabajos han supuesto un considerable aumento de la superficie útil, que ha pasado de 19.280 a 23.303 metros cuadrados, y del espacio dedicado a exposición, de 7.300 metros cuadrados a 9.715, distribuidos en 40 salas, a pesar de lo cual el número de piezas expuestas en la nueva instalación no solo no ha aumentado sino que se ha reducido a 15.500 (aunque varias de ellas forman conjuntos, por lo que se puede decir que se muestran 13.000 unidades expositivas), frente a 18.000 que se exhibían con anterioridad.

Colección egipcia

De Egipto y Nubia el Museo conserva piezas predinásticas, así como colecciones funerarias con máscaras, momias (como la de Nespamedu) y sarcófagos decorados (Deir el Bahari o Amenemhat); ajuares relacionados con la vida cotidiana; esculturas en bronce de dioses (Osiris, Isis, Ptah, Amón, etc.), y de piedra (Nectanebo y Harsomtusemhat). Podemos encontrar también objetos desde la Prehistoria hasta la época romana, vinculados al mundo religioso y funerario (sarcófagos, ushebtis, amuletos, momias, estelas, esculturas de divinidades, etc.), muchos de ellos procedentes de excavaciones arqueológicas sistemáticas realizadas en Ehnasya el Medina (Heracleópolis Magna) y en diversos yacimientos nubios.


Por su parte, la colección de Oriente Próximo antiguo está formada por un número reducido de piezas, fechadas entre la Prehistoria y la época romana e incluye cerámicas, inscripciones, ladrillos, sellos o bronces procedentes fundamentalmente de Mesopotamia y Persia.


En el Creciente Fértil, que incluye Egipto y Oriente Próximo, surgen las primeras civilizaciones urbanas, la estructura política centralizada y la arquitectura monumental. Los objetos que pueden recuperar en esta sección informan por un lado, de las grandes aportaciones realizadas a la civilización por las culturas mesopotámicas y, por otro, del particular entorno natural en el que vivían los antiguos egipcios y nubios, su vida cotidiana y sus creencias religiosas y funerarias.

Información para el visitante

Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano, nº 13 (28001, Madrid).

Museo Arqueológico Nacional

Localización


Horarios


De martes a sábados de 09:30 horas a 20:00 horas. Domingos y festivos de 09:30 horas a 15:00 horas.

Cerrado todos los lunes del año. 1 y 6 de enero, 1 de mayo , 12 de octubre, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

Horario de cierre de las taquillas: 15 minutos antes del cierre del Museo. En caso de que el aforo esté completo, el Museo podrá cerrar el acceso con anterioridad, lo que se comunicará in situ a los visitantes.

Precios

Entrada general: 3 €, entrada reducida: 1,50 € (grupos de más de 8 personas / previa solicitud, Voluntariado cultural / previa acreditación), entrada gratuita: Sábados desde las 14:00 horas hasta el cierre del museo y domingos por la mañana, 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre, (Fiesta Nacional de España), 16 de noviembre, (Día del Patrimonio Mundial), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Curso on-line