Novedades editoriales

17 de marzo de 2011

Pseudo estatua-cubo sistrófora de Jai-hapy


La estatua representa a un hombre sentado sobre un respaldo redondo; sus brazos, cruzados sobre las rodillas, reposan sobre un sistro hathórico, el instrumento con cabeza de diosa con orejas de vaca. Viste una peluca de pequeñas trenzas y lleva perilla; ambas son muy estilizadas. En cuanto a sus vestidos, se reconocen un faldellín plisado que cae sobre las rodillas y unas sandalias. La mano derecha sujeta un pilar-dyed, jeroglífico de 'estabilidad'.

La mano izquierda, que ha desaparecido, sujetaba un signo-anj, símbolo de la vida. El ancho rostro plano fue idealizado y no podemos suponer que se trata de un retrato. Las proporciones del cuerpo son excelentes. Se pueden distinguir muy bien los brazos superiores y la curva de la espalda nos muestra una línea armoniosa. Los desperfectos, afortunadamente, se limitan a la nariz y al codo izquierdo. La parte superior del brazo derecho, sobre la que reposaba la mano izquierda, ha desaparecido. La parte que falta de las inscripciones es fácil de reconstruir.

Información

Localización actual: Kunsthistorisches Museum (Viena).

Número del inventario: 64.

Datación: Dinastía XIX.

Sitio: Fuera de Egipto.

Material: Piedra.

Técnica: Labrado.

Alto: 49.5 cm.

Ancho: 19.5 cm.

Profundidad: 31 cm.

Traducción

1) (Una ofrenda) que el rey da a Iusas, que lo escucha todo, y a Hathor-Nebethetepet, para que den vida, fuerza y salud, una bella vejez en la tierra y un bello funeral en la necrópolis de Heliópolis.

2) Tras 110 años sobre la tierra para el Ka del padre divino, iniciado en los secretos de Heliópolis, mayordomo, escriba real de la casa de Re, escriba de la mesa de ofrendas del señor del doble país y profeta Jai-hapy,justo de voz, hijo de Nebui-hetep de la casa de Seth, a la cabeza del que vive en Heliópolis.

3) El padre divino y mayordomo de la casa de Re, Jai-hapy.

4) (Una ofrenda que el rey da a) Hathor-Nebethetepet, de brazo poderoso, al

5) padre divino, iniciado, mayordomo y escriba de la mesa de ofrendas de

6) la casa de Re, Jai-hapy, justo de voz,

7) hijo de Nebui-hetep,justo de voz, de Heliópolis

8) ... Jai-hapy.

9) (Una ofrenda que el rey hace a Iusas, de brazo poderoso para el

10) padre divino, iniciado en los secretos de Heliópolis, mayordomo y escriba del templo

11) de la casa de Re, Jai-hapy, justo de voz,

12) hijo de Nebui-hetep, justo de voz, de Heliópolis.

Bibliografía

Wreszinski, W., Aegyptische Inschriften aus dem k.k. Hofmuseum in Wien (1906) 144: II, 5;
Wildung, D., Die Rolle ägyptischer Könige im Bewußtsein ihrer Nachwelt I, (Munchener Ägyptologische Studien (MÄS) 17, 1969) 120, A. 4.

Kunsthistorisches Museum (KHM). Führer durch die Sammlungen. Wien. 1988.

Komorzynski, E., In Wien ausgegrabene altägyptische Denkmäler, Österreichische Lehrerzeitung (ÖLZ), Juni/Juli 1952, 107.

Satzinger, H., Das Kunsthistorische Museum in Wien. Die Ägyptisch-Orientalische Sammlung. Zaberns Bildbände zur Archäologie 14. Mainz. 1994.

Rogge, E., Statuen des Neuen Reiches und der Dritten Zwischenzeit. Corpus Antiquitatum Aegyptiacarum (CAA) Wien 6 (1990), 126-134.

Curso on-line