Novedades editoriales

10 de marzo de 2011

Madera


Debido a la sequedad del clima, Egipto es un país pobre en madera si exceptuamos la palmera datilera y la palmera dum, la especie que tan frecuentemente aparece en los hipogeos tebanos. Otro tanto debemos decir del sicomoro o la persea. Debido a esto fue necesario importar a partir del Antiguo Imperio maderas como el cedro, ciprés, ébano.

El sicomoro y las acacias se utilizaban en carpintería y en la construccion de embarcaciones. La palmera brindaba troncos para hacer soportes y postes de techos y no se usaba con fines artísticos.

Con el descubrimiento de los distintos tipos de madera nació una industria: la carpintería.

Utilizaron el chapeado desde la Dinastía I para elaborar excelentes adornos en ebanistería que hoy se eexiben en los museos de Europa. Un ejemplo de éste tipo es una caja incrustada con otras maderas de forma cuadrada hallada en la tumba de Hemaka. Pero a través del tiempo la carpintería centro su obra especial en la construión de barcos.

En tiempos de Snefru se ejecutó una barca de madera de cedro de 52 m de largo y en la Dinastía VI la de Uni hecha de acacia de 31 m de largo.

Las herramientas del carpintero eran : el escoplo, el hacha alargada, la lezna.

En una tumba de la Dinastía XX fue hallada una canasta con diversas herramientas que se exiben actualmente en el Museo Británico, entre ellas una sierra. El equipo del carpintero se completaba con raspadores, escuadras, un frasco de aceite y clavos. No hay evidencia que hayan conocido el martillo con cabeza metálica como los actuales.

Los cofres son uno de los elemenetos más difundidos. Los restantes elementos del mobiliario fúnebre revelan una gran variedad.

La tumba de Tutankhamón ofrece sillones que figuran en primer plano en la larga lista de muebles hechos en maderas. En el Museo del Cairo se encuentra un sillón dorado que procede de la tumba de Tuya, obsequio de la princesa Satamon.

En cuanto a las sillas las mismas son más pequeñas, sus asientos de madera, sus patas terminan en garras de león o pezuñas de toro.

También en madera se fabricaron las camas, la más antigua pertenece a Hetep-heres, integramente revestida en oro. No menos importantes en el Egipto antiguo fueron los sarcófagos, elaborados algunos en madera.

Curso on-line