Novedades editoriales

31 de agosto de 2011

KV5 - Hijos de Ramses II


KV5 es la denominación moderna la tumba de los hijos de Ramsés II. Situada en el este del Valle de los Reyes, KV5 (King's Valley nº 5), su enorme tamaño hace de ella uno de los descubrimientos más asombrosos en el Valle de los Reyes desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamon.

Fue descubierta y examinada por James Burton en 1825 y por Howard Carter en 1902. Kent R. Weeks del Theban Mapping Project comenzó a excavarla a partir de 1987 y en 1995, después de limpiar los primeros compartimientos, descubrieron los pasillos bajo la roca, con setenta cámaras alineadas.



Ramsés II tuvo una descendencia numerosa y una longevidad impresionante para la época. Enterró pues a muchos sus hijos en esta tumba que les era dedicada. Repetidas veces la tumba debió ser ampliada para añadir nuevas salas.


Descripción

La K5 fue originalmente una tumba de la dinastía XVIII utilizada y agrandada en varias ocasiones por Ramsés II para enterrar por lo menos a seis de sus hijos.

La tumba está siendo excavada y se han descubierto 121 salas y corredores, aunque parece posible que lleguen a 150, y es la mayor del valle. De hecho, la cámara de columnas es el compartimento más grande de cualquier tumba en el Valle de los Reyes, y con más pilares que ninguna (dieciseis).


Está decorada con escenas del ritual de la abertura de la boca e imágenes del faraón, sus hijos y varios dioses.

El plano de esta tumba es inusual: hay un cambio en el eje principal después de la cámara de columnas, varios compartimientos se solapan por debajo de otros, dos pasillos corren por debajo de la entrada, etc.

Los hallazgos incluyen gran cantidad de objetos de cerámica, ushebtis, fayenza, ostraca escritas en hierático, frascos de cristal, una gran estatua de Osiris, joyas y seis momias.

Curso on-line