Novedades editoriales

5 de mayo de 2011

Estatua naófora de un hombre


La estatua de un hombre arrodillado, estropeada en muchas partes, tiene frente a él un relicario con la estatua de un dios con cabeza de halcón. Tiene el cabello típico de un gran-sacerdote de Ptah en el templo de Menfis: una peluca de trenzas cortas y en el lado derecho, una larga trenza que simboliza la juventud para los niños de clase alta o divinos.

Otro elemento, mucho menos visible, llama la atención sobre la importancia de la persona: una piel de animal dispuesta sobre la espalda y realizada con un relieve somero que casi ha desaparecido. El nombre de la persona no se ha conservado en las inscripciones, muy deterioradas.

El estilo del rostro, redondo y con grandes ojos, la nariz estrecha y una boca sonriente serían indicios de una fecha del Tercer Período Intermedio. La estatua tiene gran parecido con la estatua de Sheshonq, hijo de Osorcon II y gran-sacerdote de Menfis, que data de la segunda mitad de la Dinastía XXII y que se conserva en Budapest. De modo que es probable que también se pueda reconocer a este príncipe en la estatua de Viena.

Información

Localización actual: Kunsthistorisches Museum (Viena).

Número del inventario: 5773.

Datación: Dinastía XXII?.

SitiO: Desconocida.

Material: Caliza.

Técnica: Tallado.

Alto: 105 cm.

Ancho: 37.5 cm.

Profundidad: 58 cm.

Traducción

Una ofrenda que el rey da a Ptah, al sur de su muro, soberano de Anjtauy para que de panes que son traídos para él en la mesa de ofrendas de los señores de la eternidad... que el rey a Osiris-jent (amenti)... da, para que permita...

Una ofrenda que (el rey) da a Sokar-Osiris, que vive en el santuario-shetit, para que permita la entrada y la salida de la necrópolis, y la vista de los dioses del Más Allá para el Ka del príncipe heredero, primero (grande de su majestad...

Una ofrenda que el rey da a Osiris-jentiamenti, el gran dios y (soberano) de los vivos, para que de una ofrenda funeraria de pan, cerveza, ofrendas, alimentos y todas las cosas buenas y puras para el secreto (?)...

Bibliografía

Rogge, E., Statuen des Neuen Reiches und der Dritten Zwischenzeit. Corpus Antiquitatum Aegyptiacarum (CAA) Wien 6 (1990), 164-172.

Satzinger, H., Das Kunsthistorische Museum in Wien. Die Ägyptisch-Orientalische Sammlung. Zaberns Bildbände zur Archäologie 14. Mainz. 1994.

Kunsthistorisches Museum (KHM). Führer durch die Sammlungen. Wien. 1988.
Satzinger, H., Ägyptische Kunst in Wien (Wien 1980).

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.