Novedades editoriales

5 de mayo de 2011

Estatua naófora de un hombre


La estatua de un hombre arrodillado, estropeada en muchas partes, tiene frente a él un relicario con la estatua de un dios con cabeza de halcón. Tiene el cabello típico de un gran-sacerdote de Ptah en el templo de Menfis: una peluca de trenzas cortas y en el lado derecho, una larga trenza que simboliza la juventud para los niños de clase alta o divinos.

Otro elemento, mucho menos visible, llama la atención sobre la importancia de la persona: una piel de animal dispuesta sobre la espalda y realizada con un relieve somero que casi ha desaparecido. El nombre de la persona no se ha conservado en las inscripciones, muy deterioradas.

El estilo del rostro, redondo y con grandes ojos, la nariz estrecha y una boca sonriente serían indicios de una fecha del Tercer Período Intermedio. La estatua tiene gran parecido con la estatua de Sheshonq, hijo de Osorcon II y gran-sacerdote de Menfis, que data de la segunda mitad de la Dinastía XXII y que se conserva en Budapest. De modo que es probable que también se pueda reconocer a este príncipe en la estatua de Viena.

Información

Localización actual: Kunsthistorisches Museum (Viena).

Número del inventario: 5773.

Datación: Dinastía XXII?.

SitiO: Desconocida.

Material: Caliza.

Técnica: Tallado.

Alto: 105 cm.

Ancho: 37.5 cm.

Profundidad: 58 cm.

Traducción

Una ofrenda que el rey da a Ptah, al sur de su muro, soberano de Anjtauy para que de panes que son traídos para él en la mesa de ofrendas de los señores de la eternidad... que el rey a Osiris-jent (amenti)... da, para que permita...

Una ofrenda que (el rey) da a Sokar-Osiris, que vive en el santuario-shetit, para que permita la entrada y la salida de la necrópolis, y la vista de los dioses del Más Allá para el Ka del príncipe heredero, primero (grande de su majestad...

Una ofrenda que el rey da a Osiris-jentiamenti, el gran dios y (soberano) de los vivos, para que de una ofrenda funeraria de pan, cerveza, ofrendas, alimentos y todas las cosas buenas y puras para el secreto (?)...

Bibliografía

Rogge, E., Statuen des Neuen Reiches und der Dritten Zwischenzeit. Corpus Antiquitatum Aegyptiacarum (CAA) Wien 6 (1990), 164-172.

Satzinger, H., Das Kunsthistorische Museum in Wien. Die Ägyptisch-Orientalische Sammlung. Zaberns Bildbände zur Archäologie 14. Mainz. 1994.

Kunsthistorisches Museum (KHM). Führer durch die Sammlungen. Wien. 1988.
Satzinger, H., Ägyptische Kunst in Wien (Wien 1980).

Curso on-line