Novedades editoriales

11 de marzo de 2011

Museo Egizio di Torino


El Museo Egipcio de Turín acoge la colección más significativa de antigüedades egipcias después del Museo Egipcio de El Cairo, dando cabida a restos arqueológicos de extraordinaria importancia y calidad, restos que han llegado a Italia gracias a las expediciones de arqueólogos italianos.

História

El primer objeto en llegar a Turín fue el altar de Isis, una mesa del altar, probablemente realizada en Roma en el siglo I d.C, adquirida por Carlos Manuel I en el año 1630. En 1724 Víctor Amadeo II de Saboya fundó el Museo de la Real Universidad de Turín, en el edificio de la Universidad, con una pequeña colección de antigüedades de Piamonte. En 1757, Carlo Emanuele III de Saboya, para enriquecer el Museo de la Universidad, instruye a Vitaliano Donati, profesor de botánica, para hacer un viaje con la finalidad de comprar antigüedades en Egipto: papiros y momias que puedieran ilustrar la importancia de la mesa de altar. Los objetos recogidos por Donati, entre ellos tres grandes estatuas, llegan a Turín en 1759 y se exhiben en el Museo de la Real Universidad, donde a partir de 1755 se incorpora el altar de Isis.




El Real Museo de Antigüedades Egipcias fue fundado en el año 1824 con la adquisición por parte de Carlo Felice de Saboya de una gran colección de obras reunidas en Egipto por Bernardino Drovetti. Este, había seguido a Napoleón Bonaparte durante algunas de sus campañas militares y por sus méritos, el emperador lo nombró cónsul en Francia. Drovetti, gracias a su amistad con el virrey de Egipto, Mohamed Ali, se las arregló para llevar en Europa objetos reunidos durante sus excavaciones en Egipto. La colección reunida por Drovetti fue adquirida por Carlo Felice. Dicha colección estaba compuesta por 5.268 objetos (100 estatuas, 170 papiros, estelas, sarcófagos, momias, bronces, amuletos y objetos de la vida cotidiana, entre otros).


La colección reunida por Drovetti fue depositada en la Academia de las Ciencias, un edificio diseñado en el siglo XVII por el arquitecto Guarino Guarini. Antes de que comenzara la ubicación de la colección, llegó a Turín Champollion y a él se debe el primer catálogo y el mismo museo. Los años siguientes hasta finales del siglo XIX se dedicaron a la ubicación de los materiales, a los que se habían añadido, los procedentes de la Universidad y los que se habían ido adquieriendo mediante compras, intercambios o siendo donados.


En 1894 fue nombrado director del Museo, Ernesto Schiaparelli, Dotado de una gran capacidad organizativa, además de una gran preparación científica, inicio su trabajo con la finalidad de enriquecer los fondos del Museo, bien con compras o con campañas de excavación, con el fin de dotar al Museo de materiales pertenecientes al periodos ausentes en él, se excavó en Heliópolis, Giza, Valle de las Reinas, tumbas de Asyut, Hermópolis, Deir el Medina y Gebelein a 30 km al su de Tebas.


La última adquisición importante del museo es el templo de Ellesija, donado por la República Árabe de Egipto a Italia en 1970, por el apoyo técnico y científico significativo proporcionado durante la campaña para salvar los monumentos de Nubia amenazados por la construcción de la Gran Presa Asuán.


En el Museo Egipcio de Turín expone en la actualidad más de 3.300 piezas. El resto de la colección (unas 26.000 piezas) se depositan en sus almacenes, en algunos casos por necesidades de conservación, en otros porque son de interés sólo científico y son objeto de estudio cuyos resultados se publican con regularidad.

El museo en la actualidad

La última gran intervención en el Museo finaliza con con la reapertura en abril de 2015, tras una remodelación integral que se ha desarrollado durante los últimos cinco años. Los muros barrocos del museo encierran una arquitectura que ha sido completamente renovada, se han ampliado los espacios expositivos, se ha mejorado el recorrido museístico, basándose en un proyecto científico, y se han incorporado las últimas innovaciones tecnológicas, por ejemplo proyecciones en 3D que permiten sentir la experiencia de un hallazgo arqueológico egipcio.


El recorrido museístico se desarrolla cronológicamente y se articula en cuatro plantas que exploran miles de años de historia egipcia, desde el 4000 a.C. hasta el 700 d.C. Entre las novedades conviene destacar la Galería de los Sarcófagos, un área temática de gran impacto que acoge algunos de los sarcófagos más importantes del Tercer Período Intermedio (1100-600 a.C.). Por otro lado, la experiencia en 3D se basa en valiosos documentos de las excavaciones y fotografías de la época, que evocan la tumba de Kha y Merit, la tumba de Nefertari y la capilla de Maya, descubiertas todas ellas por Ernesto Schiaparelli. El recorrido concluye en la planta baja entre las estatuas monumentales, en unas salas creadas por el escenógrafo Dante Ferretti.

Información para el visitante

Museo Egizio di Torino. Via Accademia delle Scienze, nº 6 (10123, Torino).

Museo Egizio di Torino

Localización


Horarios

Lunes de 09:00 horas a 14:00 horas y de martes a domingo de 08:30 horas a 19:30 horas.

Precios

Entrada general: 13€, entrada reducida: 9€ euros. Entrada gratuita: niños hasta 5 años, personas con minusvalia + acompañante, miebros del ICOM, abonos Musei Torino Piemonte y Torino+Piemonte Card.

Curso on-line