Novedades editoriales

10 de agosto de 2011

Cornalina


La Cornalina es un mineral de estructura microcristalina relacionada con el cuarzo.

Su nombre viene del latín cornudo, es decircuern. Los egipcios la utilizaban como regalo colocándola en una tumba.

Una de las principales características desde el punto de vista mineralógico es su estructura. Se trata de un mineral relacionado con el cuarzo, con el que comparte la misma fórmula química; sin embargo, la Cornalina no forma cristales bien desarrollados. Los cristales que dan cuerpo a este mineral son diminutos, tan pequeños que resultan inapreciables, y se encuentran densamente empaquetados unos con otros para formar unas fibras que quedan inmersas en una matriz más o menos amorfa. Esta estructura se conoce con el nombre de microcristalina.

La relativa facilidad con la que se puede trabajar la Cornalina hace que su utilización en gemología para la elaboración de joyas sea habitual, sobre todo la de algunas variedades especialmente bellas debido a su coloración natural. De todas formas, su valor fue mucho más elevado en la Antigüedad, cuando era considerada una de las más valiosas piedras duras.

Esta es una variedad de calcedonia translúcida de color naranja - rojo. Los tintes rojos los causan las impurezas de óxido de hierro. Es muy común su uso en forma de perlas, cabujones y grabados. Como la Cornalina es bastante común, no es una gema connsiderada de gran valor. La Cornalina de mayor calidad es la translúcida.

Fue la piedra más utilizada en la fabricación de cuentas desde el Periodo Predinástico, al principio para cuentas y amuletos, posteriormente para incrustaciones en joyas.

Al igual que otras piedras, los egipcios las trabajaron mediante la técnica de incrustación.

Curso on-line