El hallazgo ha sido realizado por los conservadores del Perth Museum & Art Gallery (Escocia, Gran Bretaña). La momia se encontraba en unas condiciones muy frágiles, tras los sucesivos profanamientos que ha sufrido a lo largo de la historia por parte de los ladrones.
Los especialistas abrieron el sarcófago, que había permanecido cerrado durante más de cien años, con el fin de que frenar el deterioro de la valiosa pieza funeraria, que perteneció a Ta-Kr-Hb, que se cree que fue una sacerdotisa o princesa de Tebas.
Al abrir el sarcófago, los conservadores se sorprendieron al descubrir figuras pintadas en las bases internas. Se trata de representaciones de Amentet o Imentet, diosa egipcia de la muerte. Representada con ropas faraónicas y portando el símbolo de Occidente en la cabeza, era la patrona de las puertas del inframundo.
La pintura muestra a Imentet de perfil derecho y vistiendo su típico vestido rojo. Sus brazos están ligeramente extendidos y se encuentra sobre una plataforma, lo que indica que la representación es de una estatua sagrada o figura procesional.
Los conservadores también han afirmado que la base del ataúd presenta dibujos de la diosa, aunque peor conservados, y que contiene restos de tierra, plantas e insectos. Los investogadores confían en que el análisis científico de este material, y también de la resina utilizada para cubrir las vendas, revelará más detalles sobre la momificación de Ta-Kr-Hb y los lugares donde se mantuvo su cuerpo.
Artículo: ABC.