Novedades editoriales

13 de septiembre de 2021

Egiptología nº24 (septiembre 2021)


Bienvenidos al Nº 24 de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de septiembre de 2021. Iniciamos un nuevo periodo cambiando la periodicidad de nuestra publicación, siendo a partir de ahora cuatrimestral. Nuestra finalidad, acercar al publico en general la historia, el arte y la cultura de la antigua civilización egipcia. En este número contamos con nuevas colaboraciones y secciones para acercaros al mundo de la egiptología de una forma amena y sencilla. Una publicación repleta de contenidos apasionantes que esperamos disfrutéis.

Abrimos este nuevo número con un artículo de Ildefonso Robledo Casanova: ‘‘La naturaleza y el cosmos en la religión egipcia.’’

Cuando estudiamos como se desarrolló en sus inicios la religión del antiguo Egipto se intuye que en esos primeros momentos las creencias religiosas hubieron de estar vinculadas, como en tantas otras culturas, con los fenómenos de la naturaleza. El hombre primitivo asistía cada día, atónito, al espectáculo que supone la contemplación de las fuerzas de la naturaleza, y es razonable pensar, que al igual que en tantas otras religiones los primeros dioses y cultos egipcios estuvieran vinculados a todos esos fenómenos que el hombre, realmente, no era capaz de comprender.

En esos primeros tiempos hubo de existir una vinculación muy estrecha entre la religión y lo natural. Parece razonable pensar que esos primeros dioses y cultos, desarrollados en los distintos lugares del valle del Nilo, estuvieran muy estrechamente vinculados con esas fuerzas, lo que explicaría el politeísmo, ya que cada fuerza de la naturaleza fue inicialmente una divinidad y habría de permanecer luego como un atributo de la misma cuando se fue produciendo el proceso de antropomorfización.

En la sección de entrevistas hablaremos con Javier Martínez Babón. Licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, amplió su formación académica en la Eberhard-Karls Universität de Tubinga. Javier Martínez alcanzó el doctorado Cum Laude con la tesis: “Historia de la espada curva durante el Imperio Nuevo egipcio”.

Javier Sánchez Páramo nos hablará del factor naval en el Imperio Nuevo, descubriremos los enigmáticos Textos de las Purámides con Heródoto de Halicarnaso, Marco Antonio Loáiciga nos explicará todo sobre Wepwawet: El abridor de caminos, con Julio López Saco conoceremos una nueva visión y conocimiento del antiguo Egipto desde China, Rocío Rivas nos explicará todo sobre la prostitución en el antiguo Egipto, hablaremos del maquillje en el antiguo Egipto con Marta Pérez, con Cláudia Barros conoceremos la figura de Cleopatra VII, Alberto Fernández Boo nos hablará sobre la parábola de Mateo en la gran corte de la faraón Maatkaré, descubriremos todos los detalles de la rebelión de Inaro II con Sabina Espejel, recorreremos las salas del nuevo Museo Egipcio de Melilla y terminaremos conociendo las Pirámides Provinciales con Bartomeu Egea Resino. Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Alfonso Daniel Fernández Pousada: ’’La afiliación de Amenhotep II al trono: astronomía al servicio del poder’’.

Sumario

7. Entrevistas - Javier Martínez Babón: ‘‘Ya en mi infancia me sentí atraído por las culturas de Egipto y Mesopotamia’’.

11. Testimonios del pasado - Santuario de Anubis.

15. Religión - La naturaleza y el cosmos en la religión egipcia.

21. Vida cotidiana - El factor naval en el Imperi Nuevo.

26. Textos religiosos - Textos de las Pirámides.

31. Mitología - Wepwawet: El abridor de caminos.

37. Historia - Visión y conocimiento del antiguo Egipto desde China.

42. Vida cotidiana - La prostitución en el antiguo Egipto.

46. Vida cotidiana - Maquillaje en el antiguo Egipto.

51. Personajes - Cleopatra VII: Amor, lujo y sangre.

62. Faraones - La parábola de Mateo en la gran corte de la faraón Maatkaré.

68. Personajes - La rebelión de Inaro II.

72. Museos - Museo Egipcio de Melilla.

79. Hoy viajamos a... - Las Pirámides Provinciales.

88. Especiales - La afiliación de Amenhotep II al trono: astronomía al servicio del poder.

129. Novedades editoriales - Cuadernos de notas de los egiptólogos / Howard Carter. Una Vida.

131. Noticias - Noticias destacadas del cuatrimestre.

Curso on-line