Es denominado Jakaura en la Lista Real de Abidos y Jakara en la Lista Real de Saqqara. Según el Canon Real de Turín, habría reinado durante 30 años. El Sesostris citado en los epítomes de Manetón habría gobernado unos 48 años, según Julio Africano y Eusebio de Cesarea, en la versión de Sincelo.
Fue hijo de Senusert II (Sesostris II) y Ueret. Es el monarca más destacado del Imperio Medio.
Durante su reinado, se realizó una profunda reorganización administrativa, desapareciendo el sistema descentralizado que habían impuesto los potentados locales, recobrando el poder completo para el faraón. Reorganizó los gremios de su reino, llamados uaret.
Conquisto y dominó Kush (Nubia), a la que convirtió en provincia hacia el final de su reinado, sofocó sublevaciones en varias regiones y fortaleció los Muros del rey, fortificaciones en los límites del reino que proporcionaban una sólida defensa. También combatió contra el pueblo de Siquem.
Hay importantes transformaciones en las costumbres de entierro, con la aparición de esculturas en madera y una exagerada costumbre de extensos rituales y otros textos funerarios escritos en los ataúdes, denominados Textos de los Sarcófagos. No se diseñan ya grandes capillas y tumbas hipogeos para los altos funcionarios de los nomos.
Senusert ordenó erigir una pirámide en Dahshur, construida con adobes y revestimiento de bloques de piedra tallada, con 78 m de base, 105 m de altura, con siete pirámides subsidiarias y un templo. Inicio grandes obras de canalización que fueron completadas por su sucesor, entre otras muchas mejoras que intentó promover para mejorar Egipto.