Novedades editoriales

30 de agosto de 2020

La exposición de Tutankamón claudica ante el coronavirus y vuelve a casa


Triunfó en Los Ángeles, batió récord de visitas en París y parecía destinada a seguir arrasando por medio mundo, pero la colección “Tutankamón: Los Tesoros del Faraón Dorado” se topó hace cinco meses en Londres con la COVID-19 y tras cinco meses confinada en Londres regresó este viernes a casa.

Las 166 piezas procedentes de la tumba Tutankamón han levantado pasiones, demostrando que el faraón niño sigue despertando interés allá por donde va, pero el coronavirus ha interrumpido un viaje que estaba previsto que durara cuatro años más.

El estallido de la pandemia mundial sorprendió a la exposición itinerante en su tercera parada, en Londres, lo que obligó a su cierre de forma, en principio, temporal. Pero la prolongación sine die de las medidas contra la pandemia no iba a permitir ni siquiera culminar el mes y medio que le quedaba por cumplir a la muestra en la capital británica, por lo que el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto decidió su regreso anticipado al país.

“Las piezas históricas llegaron hoy por la madrugada en medio de estrictas medidas de seguridad y la compañía de arqueólogos”, indicó el Ministerio de Antigüedades y Turismo en un comunicado. La exhibición había iniciado su recorrido hace dos años en Los Ángeles, donde fue una de las más exitosas en la historia del California Science Centre, y tras pasar por París recaló en Londres en noviembre del año pasado para una estancia de seis meses.

Sin embargo, el pasado mes de marzo las medidas para evitar la propagación del coronavirus obligaron a clausurarla, 44 días antes de la fecha de conclusión prevista, en lo que entonces se pensaba que iba a ser un breve periodo de tiempo.

La exposición ofrecía un recorrido por la vida de este enigmático faraón a través de una diversidad de piezas auténticas encontradas en su tumba, muchas de las cuales salían de Egipto por primera y última vez. Entre ellas destacaba el célebre ataúd del gobernante y también contaba con otros objetos únicos, como la figura del Guardián de la cámara funeraria y el arco y las flechas que Tutankamón utilizaba para cazar.

En París, el reclamo del faraón egipcio batió el récord en la historia de la organización de exposiciones culturales con más de 1,4 millones de visitantes durante los seis meses que estuvo abierta la muestra, en 2019. El hecho de que la cámara mortuoria de Tutankamón, quien reinó entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente como parte de la XVIII dinastía, fuera el primer enterramiento de un faraón descubierto intacto y a salvo de los saqueadores ha hecho de esta una de las figuras del Antiguo Egipto más apreciadas en todo el mundo.

Pero lo que no lograron los ladrones de tumbas durante siglos lo ha conseguido ahora el coronavirus, impidiendo que Londres pudiera disfrutar de las fabulosas piezas. El Gobierno de Egipto aceptó inicialmente que se compensara a los londinenses el mes y medio que faltaba para concluir la exposición reabriéndola en los meses de julio y agosto antes de continuar su gira mundial por Sydney, su siguiente escala. Sin embargo, las medidas cautelares contra la COVID-19 se han mantenido esos meses y las objetos de la tumba de Tutankamón no pudieron volver a exhibirse en la capital británica y emprendieron el camino de vuelta a casa.

Ahora quien quiera ver estas valiosas piezas arqueológica, al menos las más excepcionales, tendrá que desplazarse hasta Egipto, que las tendrá en exposición en su muestra permanente en el nuevo Gran Museo Egipcio, cuya inauguración también se ha visto afectada por la pandemia.

Una veintena de las piezas se va a exponer de forma temporal en dos museos de Hurgada y de Sharm El Sheij, dos turísticas ciudades en la costa egipcia del Mar Rojo. El resto ya han sido trasladadas a los almacenes del Museo Egipcio de El Cairo, de donde procedían, y algunas tendrán que esperar a la apertura el año que viene del nuevo y monumental Gran Museo.

Artículo: EFE.

Curso on-line