Novedades editoriales

6 de julio de 2020

Egiptología 2.0 nº20 (julio 2020)


Bienvenidos al Nº 20 de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de julio de 2020. Un refrescante y veraniego número, repleto de interesantes temas y grandes contenidos que esperamos disfrutéis.

Abrimos este nuevo número con un artículo de Marco Antonio Loáiciga Vargas: ‘‘Vasos canopos: Hijos de un dios y protectores para la eternidad’’.

Los vasos canopos eran los recipientes donde se depositaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo. Estos vasos se introducían en una caja de madera, o caja canópica, que, durante el cortejo fúnebre, era transportada en un trineo.

La denominación de vasos canopos es fruto de un error, pues fueron asociados por los primeros arqueólogos con este tipo de recipientes que poseían tapas con forma de cabeza humana, hallados en la ciudad de Canopus, en el Bajo Egipto, aunque no había ninguna relación entre ellos.

Al principio, desde su aparición durante la VI Dinastía, se cerraban con una losa plana pero a principios del Imperio Nuevo el tapón adquirió la forma de la cabeza del difunto y ya desde finales, en época ramésida, la de la cabeza de cada uno de los genios que protegían el funcionamiento del órgano en el cuerpo vivo.Llamados Hijos de Horus, protegían su contenido de la destrucción.

En la sección de entrevistas, hablaremos con Vicky Almansa, una joven estudiante del cuarto año de doctorado en Egiptología. Obtuvo su grado de Historia (Universidad de Sevilla, 2013) con una tesis sobre la Tumba de Meryra II en Amarna realizando una nueva aproximación arqueológica-filológica al monumento y sus textos. Obtuvo su máster ‘‘cum laude’’ en Egiptología y Orientalística (Universidad de Pisa, 2015) con una tesis sobre la voz pasiva en los Textos de las Pirámides.

Bartomeu Egea nos hablará de una pequeña figura de Imhotep conservada en el Museu de Menorca, conoceremos el comercio en la Edad del Bronce en Egipto y Chipre de la mano de Lucía Avial-Chicharro, con Julio López Saco descubriremos como fueron los inicios del arte en el Antiguo Egipto, Luis Miguel Carranza nos explicará todo sobre los denominados Pueblos del Mar, Ildefonso robledo nos mostrará todo lo relacionado con el hombre y la muerte en el Egipto de los faraones, conoceremos a Kha y Meryt con Jose Antonio Moya, Alberto A. Vela nos hablará de Martín Almagro y el Comité científico para la salvación de los tesoros de Nubia, María Isabel Cubas nos explicará como los nubios pasaron de esclavos a faraones de Egipto, conoceremos a la joven reina Ankhesenpatoon con Marta Pérez, Sandra Pajares Sotillo nos desvelará todos los secretos de la pirámide de Menkaura y conceremos los principales dioses del pateón egipcio con Heródoto de Halicarnaso.

Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Alfonso Daniel Fernández: ‘‘De piedras y de estrellas: Simbolismo de la alineación solsticial de la Gran Esfinge de Guiza’’.

Sumario

6. Entrevistas - Vicky Almansa: ‘‘He sabido que quería ser egiptóloga desde que era pequeña’’.

11. Testimonios del pasado - Figura votiva de Imhotep.

15. Momificación - Vasos canopos: Hijos de un dios y protectores para la eternidad.

24. Historia - Egipto y Chipre: el comercio en la Edad del Bronce.

30. Arte - Los inicios del arte en Egipto: el Predinástico.

36. Historia - Egipto y los Pueblos del Mar.

43. Creencias - El hombre y la muerte en Egipto. Creencias y prácticas.

53. Personajes - Kha y Merit: Una vida en el poblado de Deir El-Medina.

59. Arquitectura - Martín Almagro Basch y el Comité para la salvación de los tesoros de Nubia.

64. Historia - Los nubios, de esclavos a faraones de Egipto (Parte I).

70. Personajes - Ankhesenpaaton, la Reina niña.

75. Arquitectura - La pirámide de Menkaura.

82. Mitología - Los principales dioses del panteón egipcio.

95. Especiales - De piedras y de estrellas: Simbolismo de la alineación solsticial de la Gran Esfinge de Guiza.

173. Novedades Editoriales - Secretos del Antiguo Egipto / Cleopatra.

175. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº20 (julio 2020)

Curso on-line