Novedades editoriales

6 de abril de 2020

Egiptología 2.0 nº19 (abril 2020)


Bienvenidos al Nº 19 de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de abril de 2020. En estos momentos duros y complicados por los que todos estamos pasando, no queríamos dejar de trabajar para todos vosotros y haceros llegar este nuevo número, repleto de temas apasionantes y grandes contenidos que esperamos disfruteís.

Abrimos este nuevo número con un artículo de Heródoto de Halicarnaso: Egipto antes de los faraones: el periodo predinástico.

¿Cómo era la tierra del Nilo antes de la llegada de los faraones que la dominarían durante más de 3000 años? Mucho antes de que Narmer se convirtiera en el primer soberano del país unificado, ya se habían desarrollado durante siglos varias culturas locales, aglomeradas en lo que conocemos como el periodo predinástico. Desgraciadamente, el estado actual de las investigaciones arqueológicas, son aún precarias, por lo que no podemos ofrecer una fecha exacta sobre el inicio del periodo predinástico (5300/4400-3300 a.C.). Todo depende de si consideramos que ciertas culturas desarrolladas desde finales del neolítico en el Delta del Nilo, como el Merimdiense o El Omarí, deben estar o no bajo el paraguas cronológico del predinástico.

Dado el objetivo divulgativo de esta revista, no vamos a ahondar en los debates científicos sobre este tema, sino que nos centrarernos en las culturas plenamente predinásticas: el Badariense, el Amraciense el Gerzense, en el Alto Egipto, y el complejo cultural de Maadi-Buto, en el Bajo Egipto.

En la sección de entrevistas, hablaremos con Vicente García Fons, Doctorado en Medicina por la Universidad de Valencia.Actualmente es Profesor Asociado Asistencial de Cirugía de la Facultad de Medicina de Valencia y está adscrito a la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia. Es miembro numerario de la Sociedad Española de Senología y Patología mamaria y de la Asociación Española de Cirujanos.

Heródoto de Halicarnaso nos hablará de Egipto, antes de los faraones, conoceremos con Cristina Alba, todos los detalles de la ‘‘bailarina” de Ma´mariya, hablaremos del antiguo Egipto en el cine histórico, de la mano de Julio López, Alberto A. Vela nos comentará todo lo necesario sobre el aprendizaje de la Egiptología en las universidades españolas, María Isabel Cubas nos descubrirá todos los secretos de Ahmes Nefertari, Reina y Esposa del dios Amón, conoceremos todos los rincones del Templo de Debod, con José Antonio Moya Vargas, Gerardo P. Taber nos hablará de Amenhotep III divinizado, conoceremos a Mahierpri, el joven guerrero, con Marta Pérez, Luis Castaño nos explicará todo lo necesario sobre el sistema de medidas egipcio, retomaremos el origen de Kemet con Hipólito Pecci, buscaremos la nariz de la Gran Esfinge de Giza con Cláudia Barros, visitaremos la exposición temporal: ‘‘Mujeres y Hombres del antiguo Egipto’’ y terminaremos visitando las tumbas de los Nobles, en Tell Amarna, con Bartomeu Egea Resino. Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Alfonso Daniel Fernández: ‘‘Nitocris, ¿realidad o ficción?’’.

Sumario


6. Entrevistas - Vicente García Fons: ‘‘En realidad, nunca pensé vivir de la egiptología’’.

9. Testimonios del pasado - Estatuilla de Bastet.

13. Historia - Egipto antes de los faraones: el periodo predinástico.

19. Arte - “La bailarina” de Ma´mariya.

23. Historia - El antiguo Egipto en el cine histórico: Faraón (J. Kawalerowicz).

28. Egiptología - La enseñanza de la Egiptología en las universidades españolas: Una asignatura pendiente.

33. Mujer en el antiguo Egipto - Ahmes Nefertari, Reina y Esposa del dios Amón.

39. Arquitectura - Debod, un templo egipcio en Madrid.

45. Arte - Amenhotep III divinizado. La figuración de una escultura al culto solar, parte I.

53. Personajes - Mahierpri, el joven guerrero.

56. Arquitectura - Sistema de medidas egipcio: Bases teóricas para su estudio.

68. Historia - Retomando el origen de Kemet.

76. Mitología - Silencios ocultos en las arenas: buscanso la nariz de la Esfinge…

82. Exposiciones - Mujeres y hombres del antiguo Egipto.

86. Hoy viajamos a... - Tumbas de los Nobles, Necrópolis del Norte, en Tell Amarna.

94. Especiales - Nitocris, ¿realidad o ficción?.

135. Novedades Editoriales - El ejército romano en Egipto / 24 horas en el antiguo Egipto: Un día en la vida de sus habitantes.

137. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.


Descargar - Egiptología 2.0 nº19 (abril 2020)

Curso on-line