Novedades editoriales

29 de marzo de 2020

Alejandro Jiménez: ''La idea es que en invierno de 2021 volvamos con un mayor grupo de investigadores a trabajar en Qubbet el-Hawa''


La pandemia del coronavirus no solo ha obligado a cerrar temporalmente los centros educativos en España, sino también algunos trabajos de investigación ligados a ellos que se estaban realizando en el extranjero. Tal es el caso del proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la Universidad de Jaén (UJA) en Asuán, cuya campaña de 2020 ha terminado antes de tiempo tras el empeoramiento de la situación en Egipto por el covid-19.

Este año han participado doce investigadores en total; los tres últimos regresaron a España el pasado 17 de marzo, 10 días antes de la fecha inicial. La inauguración de la exposición estaba prevista para primavera pero finalmente se retrasará a otoño. El montaje está hecho, solo falta colocar las piezas.

Alejandro Jiménez, doctor en Egiptología de la Universidad de Jaén y director del equipo arqueológico, lamenta no haber podido culminar la campaña en su totalidad aunque el proyecto no acaba aquí ni mucho menos. «La idea es que en invierno de 2021 volvamos con un mayor grupo de investigadores a trabajar en Qubbet el-Hawa, a continuar con las excavaciones y por supuesto con el estudio de las piezas», asegura.

La de este año ha sido una campaña de estudio donde se ha adelantado bastante en el ámbito de la fotogrametría de las tumbas, los análisis químicos de los pigmentos de las piezas y el estudio de la cerámica. «Cada cierto tiempo las campañas arqueológicas necesitan frenar un poco la excavación para centrarse en el estudio detallado de las piezas, no es solo descubrir y descubrir», explica el doctor en Egiptología. Los investigadores han hecho también excavaciones puntuales de pequeño tamaño en zonas que necesitaban terminar.

Alejandro Jiménez trabaja estos días desde casa e imparte sus clases a través de la plataforma Docencia Virtual de la UJA. La crisis del coronavirus ha traído consigo un descenso generalizado de la burocracia en el ámbito universitario, lo que permite al profesorado centrarse más en las labores docentes y de investigación.

En pleno confinamiento, Jiménez también se dedica a ser docente de sus hijas de 10 y 6 años, una tarea que comparte con su esposa. Esta experiencia le ha permitido comprobar que la educación en primaria y etapas inferiores no está preparada para trabajar a distancia ni tiene plataformas que funcionen correctamente, algo que según el profesor universitario habría que mejorar una vez pase la crisis sanitaria.

Artículo: Ascensión Cubillo.

Curso on-line