Novedades editoriales

2 de febrero de 2020

Zahi Hawass: “Tengo pruebas de que el busto de Nefertiti fue robado”


De tanto estudiarlos, el arqueólogo Zahi Hawass se ha vuelto faraón. Lleva décadas dedicado al estudio de sus antepasados, como arqueólogo, como director de documentales y, entre el 2002 y el 2011, como director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Es, como Jane Goodall o James Cameron, investigador residente de National Geographic, uno de los grandes financiadores de excavaciones en Egipto. Hawass está hasta este sábado en Madrid, donde desde noviembre se mantiene abierta, en Ifema, la muestra Tutankamon, la tumba y sus tesoros , y donde este sábado pronuncia una conferencia sobre hallazgos del pasado y del futuro. Ayer concedía entrevistas en un hotel de Madrid, una tras otra.

¿Muestras como esta van a ser en el futuro la manera de ver a Tutankamón fuera de Egipto, deberemos viajar allí para ver los originales?
Sí, desde la apertura del gran museo egipcio del Cairo todos los objetos de Tutankamón se van a mostrar ahí. Tutankamón nunca volverá a viajar, pero esta es una gran exposición para educar al público sobre el descubrimiento y por eso yo lo estoy promocionando.

El Egyptian Mummy Project trata de averiguar a través del análisis del ADN de Tutankamón si murió por una infección: ¿tiene ya resultados?

El descubrimiento más importante es cómo murió Tutankamón. No todo el mundo pensó que había sido asesinado, y ahora estamos seguros de ello, a través del ADN y de la tomografía computerizada. Ese agujero que tenía en la parte detrás de la cabeza hizo pensar que había sido asesinado, pero se debe al proceso de momificación. Hemos sabido que sufría de malaria, que tenía pies planos, una fractura en la pierna izquierda, y eso se debe a un accidente que sufrió dos días antes de su muerte.

¿Usted cree que fue un accidente o una infección?

Yo creo que no fue asesinado y las pruebas dicen que fue una infección, y vamos a probarlo al mundo.

Está en obras el nuevo museo egipcio de El Cairo y obviamente no podemos compararlo con un gran descubrimiento arqueológico, como el de la tumba de Tutankamón, pero…

Haga preguntas cortas.

¿Qué importancia va a tener el nuevo museo en el entramado cultural de su país?

Es el proyecto cultural más importante del mundo. Mostraremos los tesoros de Tutankamón, obeliscos, cien estatuas de reyes, Abrirá a finales de año, será una gran apertura para todo el mundo, donde vamos a mostrar artefactos egipcios de una forma muy bella

Usted ha escrito una ópera que se estrenará ese día...

Serán diez días de apertura, vamos a invitar a reyes, reinas... Desde septiembre ensayaremos mi ópera, para ver si es un buen lugar

¿La dirigirá Plácido Domingo?

Estamos hablando con él aún.

¿El museo va a servir para potenciar la investigación?

Mostraremos todos los nuevos hallazgos sobre Tutankamón y su familia, cómo murió... Queremos mostrar los artefactos de una forma bella por primera vez.

La arqueológica es toda una industria en su país: ¿cuántas misiones trabajan? ¿Han aumentado, decrecido...?

Las mismas, 240. Yo lidero un equipo que busca la tumba de Nefertiti.

¿Es optimista en eso?

¡Claro! Pero en arqueología hay que ser paciente. Hemos descubierto muchas cosas en la parte occidental del valle, como en la KV65, con herramientas para construir tumbas, hemos encontrado 30 talleres para fabricar piezas de oro, cerámica, plata…

¿En su charla de este sábado dará alguna noticia relevante?

Por supuesto. Intento que sea una aventura durante una hora.

Lleva décadas trabajando como arqueólogo: ¿ha descubierto por qué nos fascina tanto Egipto?

Porque dices “Egipto” o “faraón” a un niño de ocho años en Madrid e inmediatamente va a decir “pirámide”, o “momia”, o “reyes”, o “Tutankamón”… son cosas que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo.

¿Es optimista también respecto al retorno de piezas a Egipto?

Empecé en el 2010 y voy a seguir ahora, estoy liderando un equipo para hacer una solicitud firmada por intelectuales egipcios y extranjeros para exigir que nos devuelvan el busto de Nefertiti porque salió de Egipto de forma ilegal, y tengo todas las pruebas de que Ludwig Borchardt lo robó.

¿Quién forma esa alianza?

Intelectuales de todo el mundo.

¿Qué acciones emprenderán?

Vamos tratar de concienciar al mundo del deber de devolver a África de los robos del imperialismo. En el siglo XXI debemos despertar al mundo de esta situación.

¿Se aliará a otros países...?

Sí.

Hace poco parecía que iban a encontrar la tumba de Cleopatra. ¿La encontrarán?

No... Es la teoría de una arqueóloga dominicana, Kathleen Martínez, con la que he trabajado doce años, y después de este periodo puedo afirmar que Cleopatra y Marco Antonio no fueron enterrados en el templo de Taposiris Magna. Yo creo que ocupa una tumba que fue excavada junto a su palacio, y hoy ambas cosas están bajo el agua.

También dijeron que había una cámara junto a la tumba de Tut.

No, eso es un error. Lo analizaron muchos equipos, pero no hay nada.

¿Cuál es la situación del turismo y la seguridad hoy?

El turismo es buenísimo, Egipto es un lugar seguro, y necesitamos el turismo. Y el 2020 va a ser un gran año para nuestro turismo.

Artículo: Ignacio Orovio.

Curso on-line