Novedades editoriales

6 de enero de 2020

Egiptología 2.0 nº18 (enero 2020)


Bienvenidos al Nº 18 de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de enero del nuevo año 2020. Abrimos este nuevo número con un gran artículo de Alberto A. Vela Rodrigo: Las pirámides Napatienses de los faraones negros: Una morada en Nubia para la eternidad.

La región de Nubia, localizada en Sudán del Norte, fue en su día el hogar de tres reinos Kush: Kerma (2600-1520 a.C.), Napata (1000-300 a.C.) y Meroe (300 a. C.-300 d.C.).

Kush era rica en materias primas, sobre todo en oro, así que los egipcios desde muy pronto ambicionaron explotar estos recursos. Textos egipcios relatan, desde tiempos del faraón Narmer las expediciones hacia Nubia, pero fue en el Imperio Medio, cuando conquistaron la Baja Nubia. Desde Mentuhotep II se emprendió la campaña y desde Sesostris I la conquista se puede considerar concluida. En decimoctavo año del reinado de este último se condujo una campaña contra Nubia en la que se menciona por primera vez el nombre de Kush. La conquista fue en esta etapa puramente militar.

En el Segundo periodo intermedio, los egipcios pierden el control de la zona: aprovechando la invasión de los hicsos, los nubios destruyeron los fuertes y liberaron el país. Surgió entonces en Kerma, una poderosa dinastía local, que la convertiría en capital del Reino de Kush. En documentos de la época de Kamose, se considera el espacio nubio/egipcio dividido en tres áreas independientes: el reino de Kush, el Alto Egipto y el reino hicso en el delta del Nilo.

En la sección de entrevistas, hablaremos con José Miguel Parra Ortiz: Licenciado y Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo un máster en Traducción. Es también especialista en el Reino Antiguo, formó parte del equipo del Proyecto Djehuty, que excava las tumbas de dos nobles de la XVIII dinastía (Djehuty y Hery), ha impartido numerosos seminarios y conferencias y es colaborador habitual de publicaciones especializadas.

Alberto A. Vela nos hablará de las pirámides napatienses de los faraones negros, con José Antonio Moya, conoceremos los denominados ‘‘Nomos’’ y nos explicará las diferentes estrategias y poder en el Egipto faraónico, Julio López Saco nos ablará de la presencia y el dominio asiático en el antiguo Egipto, con María Dolores Martín Martín, recorreremos las espectacular tumba de los hijos de Ramsés II (KV5), Heródoto de Halicarnaso nos desvelará todos los secretos de la IV Dinastía, Marta Pérez Torres nos desvelará todos los secretos de las enigmáticas cabezas de reserva, con Alberto A. Vela Rodrigo, conoceremos las principales colecciones egipcias públicas y privadas de España, María Isabel Cubas nos explicará todo sobre el origen de la Dinastía Ramésida, visitaremos la exposición temporal: ‘‘Tutankhamón: La tumba y sus tesoros’’ y finalizaremos recorriendo los restos arqueológicos del Oráculo de Amón de Siwa, con Bartomeu Egea Resino.

Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Alfonso Daniel Fernández: ‘‘ Muerte en Amarna: Incidencia del comenta Halley en el cisma religioso de la XVIII Dinastía’’.

Sumario

6. Entrevistas - José Miguel Parra Ortiz: ‘‘Me gusta desde siemprela civilización egipcia’’.

9. Testimonios del pasado - Momia infantil ‘‘Nesi’’.

13. Arquitectura- Las pirámides Napatienses de los faraones negros: Una morada en Nubia para la eternidad.

21. Estado - Los Nomos: Estrategia y poder en el Egipto faraónico.

29. Historia - Presencia y dominio asiático en Egipto: imagen de los Hicsos.

34. Arquitectura - KV5: La espectacular tumba de los hijos de Ramsés II.

42. Faraones - La IV Dinastía: el esplendor del Reino Antiguo egipcio.

49. Museos - Principales colecciones egipcias públicas y privadas de España.

58. Arte - Cabezas de reserva, un misterio sin resolver.

62. Historia - El origen de la Dinastía Ramésida.

67. Exposiciones - Tutankhamón: La tumba y sus tesoros.

71. Hoy viajamos a... - Oráculo de Amón de Siwa.

78. Especiales - Muerte en Amarna: Incidencia del comenta Halley en el cisma religioso de la XVIII Dinastía.

132. Novedades Editoriales - Historia del Egipto faraónico / Cleopatra.

134. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº18 (enero 2020).

Curso on-line