Novedades editoriales

17 de octubre de 2019

Hallan veinte sarcófagos intactos y sellados del Antiguo Egipto en la necrópolis de Asasif


Los arqueólogos han encontrado más de veinte sarcófagos de madera antiguos en Asasif, una necrópolis de altos funcionarios situada en la orilla occidental del Nilo en Tebas, cerca de la ciudad ciudad egipcia de Luxor.

El ministro de antigüedades egipcio, Khaled el-Anany, ha descrito el hallazgo como «uno de los más grandes y relevantes» de los últimos años y ha anunciado que dará más detalles en una rueda de prensa el próximo sábado.

Los ataúdes fueron encontrados intactos, sellados y en buen estado. Todos mantienen jeroglíficos vibrantes y sus figuras pintadas sugieren que contienen los restos de personas importantes. Estaban agrupados en dos niveles, uno cruzado encima del otro.

Cercana al Valle de los Reyes, Asasif es una necrópolis próxima a Deir el Bahari y al sur de la necrópolis de Dra Abu el-Naga. Contiene principalmente tumbas de altos funcionarios del último periodo del Antiguo Egipto (664-332 a. C.), aunque también hay enterramientos pertenecientes a la décimo octava dinastía (1550-1292 a. C.), en la que reinaron los faraones Akenatón y Tutankamón.

Hace apenas unos días, también se anunciaba el descubrimiento de un completo «complejo» industrial perteneciente a esa época. Los más de treinta talleres de los que estaba compuesto estaban dedicados a abastecer los suntosos ajuares funerarios de los reyes de la décimo octava dinastía.

Artículo: ABC.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line