Novedades editoriales

14 de octubre de 2019

El triunfal regreso a Egipto del sarcófago dorado del sacerdote Nedjemankh


El sarcófago del sacerdote Nedjemankh, que data del 150 al 50 aC, ha sido recibido en El Cairo con todos los honores, donde a partir de ahora se expondrá en una caja de vidrio en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

«Estoy contento de que hayamos recuperado esta pieza», ha afirmado a AFP durante la presentación a la prensa el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, que después ha precisado que la someterán a trabajos de restauración y conservación.

Realizada a medida de Nedjemankh, el sacerdote del dios con cabeza de carnero Heryshef, la imponente tumba dorada, de casi 1,80 de longitud, ha pasado por Dubai, Alemania y París. Allí, un comerciante de arte, cuya identidad no se reveló, lo vendió al Met de Nueva York por 3,5 millones de euros.

Sin embargo, una investigación conjunta de las autoridades de EE. UU., Egipto, Alemania y Francia concluía que la pieza había sido robada en Egipto durante las revueltas contra el presidente Hosni Mubarak en 2011.

En ese momento, en febrero de este año, el sarcófago era la pieza estrella de una exposición en el museo neoyorquino, que se vio obligada a clausurar de forma anticipada.

Según el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, a quien el Met le había entregado el sarcófago, se encontraba entre cientos de objetos robados por la misma organización criminal.

Mostafa Waziri ha avalado ahora su autenticidad, ha aseverado que la investigación continúa y que el departamento de repatriación de objetos egipcios antiguos ha recuperado «varios miles de objetos» en los últimos dos años.

Artículo: ABC.

Curso on-line