Novedades editoriales

7 de octubre de 2019

Egiptología 2.0 nº17 (octubre 2019)


Bienvenidos al Nº 17 de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de octubre de 2019. Abrimos este nuevo número con un interesante artículo de Ildefonso Robledo Casanova: Las ‘‘Enseñanzas” de los sabios: Literatura y sabiduría en el Egipto de los faraones.

Los Textos de Sabiduría constituyen uno de los géneros más singulares de la literatura del antiguo Egipto. Los autores de estos libros fueron reconocidos por los egipcios, cuando su tiempo de vida pasó, como hombres “sabios”. Eran hombres merecedores de ser recordados y venerados por los textos que nos habían legado.

En esos libros, aquellos escritores exaltaban una serie de cualidades como la reflexión, la mesura, la prudencia y el saber escuchar que eran especialmente valoradas por los egipcios cuando se enfrentaban a las vicisitudes de la vida cotidiana.

Con los Textos de Sabiduría se pretendía instruir a otra persona en unos valores culturales, sociales o políticos que los egipcios consideraban como propios, como unos modelos a seguir. Todo parece sugerir que en sus primeros momentos estas enseñanzas se transmitían de un modo oral. Los primeros textos escritos se documentan en el Reino Medio, sobre todo en la dinastía XII. No tenemos constancia de textos escritos en los tiempos anteriores del Reino Antiguo.

En la sección de entrevistas, hablaremos con María Engracia Muñoz-Santos: Arqueóloga, historiadora y divulgadora de historia antigua. Ha cursado el Máster en Mediterráneo Antiguo y está realizando su doctorado en Arqueología Clásica en la Universidad de Valencia. Ha participado en diversas excavaciones arqueológicas y actualmente imparte clases en el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia y en el Centro de Estudios Artísticos Elba. A nivel de divulgación ha creado el blog Arqueología en mi jardín , es colaboradora habitual en publicaciones como: Historia National Geographic y Revista de Historia , y forma parte del proyecto Arqueólogas e historiadoras . Mujeres que también hacen ciencia e hicieron historia.

Gerardo P. Taber nos hablará del antiguo grupo escultórico de Ramsés III coronado por Horus y Seth, conservado en el Museo Egipcio de El Cairo, Julio López nos desvelará todo sobre el surgimiento de la civilización en Egipto, Alberto Fernández Boo nos comentará todo sobre los templos, como metáfora de la creación del Universo, conoceremos el status de la mujer en el antiguo Egipto, de la mano de Marta Pérez, Cláudia Barros nos desvelará todo sobre la infancia y el valor del niño, Heródoto de Halicarnaso nos describirá a Imhotep, el arquitecto convertido en dios, con María Isabel Cubas conoceremos el mito del Egipto negro y el afrocentrismo, visitaremos la exposición temporal: ‘‘ Egipto 1909. El viaje de los Amatller a la tierra de los faraones’’ y finalizaremos conociendo La capilla de Osiris Heqa-Djet en Karnak, con Bartomeu Egea Resino.

Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y la tercera parte del artículo de Alfonso Daniel Fernández: ‘‘El lenguaje astronómico como subtexto del discurso mitológico en el antiguo Egipto’’.

Sumario


6. Entrevistas - María Engracia Muñoz-Santos: ‘‘Tuve claro que quería ser Historiadora con especialidad en Egipto’’.

11. Testimonios del pasado - Piedra de Shabako.

17. Textos religiosos - Las “Enseñanzas” de los sabios: Literatura y sabiduría en el Egipto de los faraones.

30. Arte - Ramsés III coronado por Horus y Seth. Nuevas miradas a un antiguo grupo escultórico.

41. Historia - Apuntes arqueológicos e iconográficos sobre el surgimiento de la civilización en Egipto.

48. Arquitectura - El templo, una metáfora de la creación del Universo.

53. Mujer en el antiguo Egipto - El status de la mujer en el antiguo Egipto.

60. Sociedad - Epopeyas de la infancia: el valor del niño. 67. Mitología - Imhotep, el arquitecto convertido en dios.

73. Estado - El mito del Egipto negro y el afrocentrismo.

82. Exposiciones - Egipto 1909. El viaje de los Amatller a la tierra de los faraones.

86. Hoy viajamos a... - La capilla de Osiris Heqa-Djet en Karnak.

92. Especiales - El lenguaje astronómico como subtexto del discurso mitológico en el antiguo Egipto (Tercera Parte).

133. Novedades editoriales - Los ataúdes egipcios de Pairusejer y de Ruru / Egipto, sueño de dioses.

135. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº17 (octubre 2019).

Curso on-line