Novedades editoriales

8 de julio de 2019

Egiptología 2.0 nº16 (julio 2019)


Bienvenidos a la entrega nº 16 de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de julio de 2019. En esta ocasión, en portada, un artículo de Heródoto de Halicarnaso: ‘‘Nefertari, La Garn Esposa Real de Ramsés II.’’

Nefertari, ‘‘Gran Esposa Real’’ de Ramsés II, uno de los faraones más poderosos del antiguo Egipto. Jugó un papel muy importante, estando dotada de una brillante mente política.

Nefertari se casó con el príncipe heredero Ramsés cuando aún ambos estaban en la adolescencia. Tuvieron hijos alrededor de los quince años de edad. Por aquellos años Ramsés aún no había sido designado corregente, y ya estaba casado con otra mujer, Isis-Nefert, cuyo papel pronto desplazaría Nefertari.

Al asumir el trono, Ramsés II ya tenía varios hijos, tanto de Nefertari como de Isis-Nefert, y ascendió a ambas al rango de grandes esposas reales. Sin embargo, Nefertari fue la reina por excelencia; su particular carisma y el profundo amor que le profesaba Ramsés II sumieron en la sombra a todas sus rivales, y la convirtieron en la mujer más importante del reino.

Nefertari no fue solo la esposa bienamada de su rey. Fue una verdadera mujer de estado, que propició el cese de hostilidades entre Egipto y el Imperio Hitita con sus cartas de paz. El resultado fue el conocido como “Tratado de paz perpetua” (Tratado de Quadesh). Conocida en aquellos lugares como la reina Naptera, propiciaría la paz entre las dos potencias del momento, papel que la acabaría de consagrar al lado de su amante marido Ramsés II. Está gran mujer amada por su esposo pero según dicen los historiadores su corazón pertenecía a otro hombre, fue sabía en escoger en aquel entonces poder por sobre el amor, en un tiempo donde la mujer no regía sino únicamente los hombres.

En la sección de entrevistas, hablaremos con Ian González: Poseedor del título: ‘‘Classes Préparatoires aux Grandes Ecoles’’, y de una doble “Licence” en Historia y Arqueología. Además realizó un primer Máster en Egiptología, y posteriormente un segundo en Protohistoria y Arqueotanatología, donde trabajó sobre prácticas funerarias Predinásticas. Actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Arqueotanatología.

Hipólito Pecci Tenrero nos hablará del dominio de los pastores, viajaremos a Egipto con Thomas Cook y Wallis Budge de la mano de Sabina Espejel, Julio López Saco nos explicará todo lo relacionado con las posibles prácticas imperialistas en el antiguo Egipto, Marta Pérez nos desvelará todos los secretos e historia del polémico busto de Nefertiti, con María Isabel Cubas conoceremos a Khentkaus I y la leyenda de los hijos de Ra, Claúdia Barros nos hablará de la medicina en el antiguo Egipto y sus similitudes con la medicina actual, viajaremos hasta Lyon para conocer su Museo de Bellas Artes y la colección egipcia que conserva y finalizaremos recorriendo con Bartomeu Egea Resino la antigua Karanis en Kom Aushim. Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y la segunda parte del artículo de Alfonso Daniel Fernández: ‘‘El lenguaje astronómico como subtexto del discurso mitológico en el antiguo Egipto’’.

Sumario

6. Entrevistas - Ian González: ‘‘Para salir un poco de lo usual quise trabajar sobre Predinástico’’.

9. Testimonios del pasado - El Papiro de Ani.

14. Mujer en el Antiguo Egipto - Nefertari, la Gran Esposa Real de Ramsés II.

21. Historia militar - El dominio de los pastores.

28. Egiptología - Viajar a Egipto con Thomas Cook y Wallis Budge.

33. Estado - ¿Prácticas imperialistas en el antiguo Egipto?.

38. Arte - El polémico busto de Nefertiti.

45. Mujer en el antiguo Egipto - Khentkaus I y la leyenda de los hijos de Ra.

50. Sociedad - Medicina egipcia: ¿La piedra angular de la Medicina actual?.

57. Museos - El Museo de Bellas Artes de Lyon.

75. Hoy viajamos a... - La antigua Karanis en Kom Aushim.

80. Especiales - El lenguaje astronómico como subtexto del discurso mitológico en el antiguo Egipto (Segunda Parte).

113. Novedades editoriales - Las lágrimas de Isis / La entrada al inframundo. Estelas de falsa puerta en el antiguo Egipto.

115. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº16 (julio 2019).

Curso on-line