Novedades editoriales

21 de octubre de 2018

Una santafesina, única del país, elegida para “reconstruir la historia” en Egipto


Una estudiante de Venado Tuerto (departamento General López) acaba de ser seleccionada entre tres mil postulantes de todo el mundo para participar de la X Campaña del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy Asasif, en la localidad de Luxor, Egipto. Se trata de Florencia Nicolari (27), quien hoy cursa sus últimas materias de Arqueología en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.

La joven partió hacia España y desde allí a Egipto. Estará desde el 26 de octubre al 20 de noviembre en la necrópolis Asasif en Luxor Occidental, aportando datos que sirvan para comprender el final del reinado de Amen-Hotep III y el comienzo del llamado mundo Amarnico.

En diálogo con Mirador Provincial, Nicolari cuenta que vivió estos días previos con mucha ansiedad y que es un sueño que aún “no es real”, hasta que pise por primera vez suelo egipcio. “Todavía no caigo en lo que me va a pasar. Nunca fui del otro lado del océano. Arranqué a viajar a otros países el año pasado y sólo en Latinoamérica”, explica.

Dice que su pasión por Egipto viene desde la infancia, cuando en séptimo grado “descubrió” Egipto mientras tomaba clases de historia. “Quedé fascinada”, asegura. Rápidamente entendió que le gustaba estudiar la cultura egipcia y que quería ser egiptóloga.

Recuerda que a los 15 le dijo a su papá que quería ser antropóloga, ir a un colegio con terminación en humanidades y estudiar Egipto. Pero teniendo un título que abarque más sociedades. Ya para el quinto año estaba con la misma convicción y hoy, camino recorrido después, ya está por recibirse. Le quedan cinco materias y la tesis.

“Con el tiempo descubrí que era una carrera limitada (la de egiptóloga) y que me tenía que ir al otro lado del mundo. Empecé a ver quiénes eran los que hablaban sobre Egipto en internet. Muchos eran antropólogos, arqueólogos, historiadores. Busqué de qué se trataban esas carreras, qué hacían y dije que antropología me gustaba y dentro de ella la arqueología”.

Estar permanentemente vinculada a la historia de Egipto, informándose y “buceando” en las profundidades de la web, la llevaron a dar con el proyecto del que hoy forma parte de manera oficial. A principios de año mandó su currículum para ser considerada y 15 días más tarde, fue notificada por la co-directora del proyecto con el visto bueno para que arme las valijas.

La iniciativa, donde va a estar Nicolari (única de Argentina), está a cargo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid. El equipo está integrado por profesionales y estudiantes de España en general y Colombia. También hay locales, totalizando cerca de 100 personas por día en cada turno de trabajo.

La campaña este año empezó el 2 de octubre y termina el 17 de diciembre. Se divide en tres turnos y la venadense participará del segundo, que es del 26 de octubre al 20 de noviembre. Estima que volverá a Santa Fe para el 9 de diciembre.

Desde 2009, el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en convenio de colaboración con la Universidad de Málaga y la Complutense de Madrid, junto al Ministerio de Antigüedades egipcio, viene desarrollando el proyecto arqueológico Visir Amen-Hotep Huy. El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto tiene una reconocida solvencia arqueológica en Egipto y lleva trabajando en la zona casi una veintena de años, ya que anteriormente lideró el proyecto Sen-en-Mut hasta su finalización.

El curso se plantea como un campo de trabajo teórico-práctico que tiene como principales objetivos el aprendizaje y la comprensión de la excavación arqueológica así como de los métodos de investigación utilizados en Egipto.

Durante su realización los alumnos aprenderán los elementos metodológicos necesarios para realizar excavaciones y trabajos de investigación relacionados con la egiptología, que serán dirigidos por especialistas en sus diferentes áreas.

Además se dotará a los alumnos de las herramientas necesarias para la aplicación de la metodología arqueológica, tanto en clases teóricas, como durante el trabajo de campo, enfrentándose a las distintas situaciones que surgen en el día a día de una excavación. Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre la historia del Antiguo Egipto, especialmente durante el Imperio Nuevo hasta la época romana, debido a que la tumba del Visir Amen-Hotep Huy, fue reutilizada durante todo el periodo faraónico.

Artículo: Pablo Rodríguez.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Pasión por el Egipto faraónico (Museo Egipcio de Barcelona). Del 12 de julio al 31 de diciembre de 2018.