Novedades editoriales

8 de octubre de 2018

¿Qué tendrá la momia egipcia a la que le han hecho un TAC?


Un equipo de radiólogos del hospital universitario Virgen del Rocío e historiadores de la Universidad de Sevilla dirigen las jornadas «Aproximaciones a los estudios actuales de momias egipcias», que se celebra mañana en el Aula Magna del Edificio de Gobierno. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este encuentro está organizado por José Manuel Morales, coordinador de la unidad de Radiología Músculo-Esquelética del Virgen del Rocío, y José Miguel Serrano, catedrático del departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla. El programa se inaugura a las 16.30 horas con una aproximación a los fundamentos religiosos de la conservación del cuerpo en el Egipto Faraónico, a cargo del profesor Serrano.

A continuación, abordarán los nuevos hallazgos en el Proyecto Djehuty: la radiología a pie de tumba, que imparte Jesús Herrerín,de la Misión Arqueológica Española en la Necrópolis de Tebas.

¿Qué escondía bajo sus vendajes Nespamedu, médico del faraón y sacerdote de Imhotep? Es otra de las preguntas que van a hacer a los asistentes, quienes conocerán los resultados del TAC realizado en el hospital universitario Quironsalud de Madrid, y que explicará Javier Carrascoso Arranz.

Además, va a ofrecer los resultados del TAC que han practicado a la momia guanche mejor conservada. Y por último, otra especialista de este centro, Silvia Badillo Rodríguez-Portugal, va a dar una charla titulada «Desvistiendo a dos momias egipcias femeninas».

Artículo: A.F.L.

Curso on-line