Novedades editoriales

2 de octubre de 2018

Egiptología 2.0 nº13 (octubre 2018)


Bienvenidos al Nº 13 de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de octubre de 2018. Abrimos este nuevo número con un interesante artículo de Julio López Saco: ‘‘Animales momificados en la antigüedad egipcia: aspectos mítico-religiosos.’’

Los animales estuvieron muy presentes en gran cantidad de manifestaciones culturales del Egipto antiguo. Aparecen como pictogramas en la escritura jeroglífica y como motivos ornamentales en los objetos cotidianos.

Es un hecho irrefutable que los antiguos egipcios momificaban seres humanos, generalmente monarcas, nobles y posteriormente particulares, pero también era una práctica habitual con animales, cuya esencia sacra siempre estaba presente. Serían acompañantes del muerto en la vida eterna, ejerciendo su papel de mascotas en la otra vida, auténticas ofrendas dedicadas a las deidades.

Hay una enorme variedad de animales momificados, entre los que destacan gatos, escarabajos, peces, aves, perros, monos, gacelas, toros, serpientes, mangostas y cocodrilos. De modo genérico, los expertos embalsamadores extraían las vísceras, lavaban y secaban el cuerpo, para luego desecarlo y desgrasarlo en natrón. Tras un determinado período de tiempo, se ungía con resinas y con aceites sagrados, y posteriormente se envolvía en vendas de lino y se colocaba en un féretro o era inhumado.

En la sección de entrevistas, hablaremos con Elisa Castel: Diplomada en Cultura, Historia y Civilización Egipcia, es además, profesora de distintos cursos de Egiptología organizados por las Universidades de Navarra, Alcalá de Henares, Autónoma y Complutense de Madrid. Su actividad docente también tiene lugar en otras instituciones como el Museo Egipcio de Barcelona, la Asociación Española de Orientalistas, la Sociedad Catalana de Egiptología y actualmente en la Asociación Española de Egiptología, de la que además es miembro fundador.

Alfonso Daniel Fernández Pousada nos hablará de las pirámides en Egipto, Verónica Reyes descubrirá los secretos de Isis, la gran maga, conoceremos al cuarto sacerdote de Amón: Montemhat, hablaremos sobre la decadencia de los Lágidas, Sandra Pajares nos mostrará todos los rincones de la tumba de Nefertari, hablaremos del Libro de la salida al día, Claúdia Barros nos desvelará todos los detalles del ejército egipcio, aprenderemos escritura jeroglífica, conoceremos la segunda parte del artículo de Gerardo P. Taber: En busca del oro líquido de los faraones, Heródoto de Halicarnaso nos desvelará todos los detalles de la Batalla de Meggido, María Isabel Cubas nos explicará todo lo relacionado con los animales en el Antiguo Egipto, conoceremos a Omm Seti de la mano de Marta Pérez, visitaremos la exposición temporal: ‘‘Pasión por el Egipto faraónico’’ y finalizaremos recorriendo cuatro templos en el lago Moeris, en El Fayum, de la mano de Bartomeu Egea Resino.

Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Luis Castaño Sánchez: Hombre, medidas, pirámides.

Sumario

6. Entrevistas - Elisa Castel: ‘‘A veces me pregunto si esta pasión se puede llevar en los genes.’’

11. Testimonios del pasado - Estela de ‘‘falsa puerta’’ de Juenptah y Meritites.

15. Momificación - Animales momificados en la antigüedad egipcia: aspectos mítico-religiosos.

21. Astronomía - Pirámides en Egipto: Los embriones del Fénix.

41. Mitología - Isis, la gran maga.

44. Personajes - Montemhat: Cuarto sacerdote de Amón.

50. Faraones - La decadencia de los Lágidas.

54. Arquitectura - La tumba de Nefertari.

61. Textos religiosos - El Libro para la salida al día, clave en la democratización del Más Allá.

66. Historia militar - El ejército egipcio.

74. Escritura - Escritura jeroglífica, la magia de las palabras. Una breve introducción a la escritura jeroglífica egipcia.

79. Egiptología - En busca del oro líquido de los faraones. Recreación de una cerveza del Antiguo Egipto desde la arqueología experimental, parte II.

94. Historia - La batalla de Meggido.

99. Vida cotidiana - Animales en el Antiguo Egipto: Mascotas y dioses.

103. Egiptología - Omm Seti, todo por un sueño.

108. Exposiciones - Pasión por el Egipto faraónico.

117. Hoy viajamos a... - Cuatro templos en el lago Moeris, en El Fayum.

122. Especiales - Hombre, medidas, pirámides.

136. Novedades editoriales - Tutankhamón. El viaje por el inframundo / Desenrollando momias. Los grandes aventureros de la arqueología.

138. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº13 (octubre 2018).

Curso on-line