Novedades editoriales

30 de septiembre de 2018

Descubren más de ochocientas tumbas del Antiguo Egipto


Cerca de la aldea de Lisht, se encuentra un importante complejo funerario del Reino Medio egipcio. Flanqueado por dos pirámides, una al norte y otra al sur, el cementerio cuenta con varios enterramientos de nobles. Aquí, una expedición conjunta entre la Universidad de Alabama en Birmingham y el Ministerio de Antigüedades de Egipto ha descubierto 802 tumbas datadas en torno al 4000 a.C.

A pesar de que este cementerio no era un secreto, estos enterramientos sí han supuesto una sorpresa, ya que los egiptólogos desconocían su existencia. «Lo que tenemos es uno de los sitios más grandes del Reino Medio en todo Egipto», ha afirmado Sarah Parcak profesora de la Universidad de Alabama, que ha participado en la expedición, al National Geographic.

El equipo ha documentado las características de los enterramientos, recopilando imágenes y coordenadas GPS para armar una base de datos. Han descubierto que muchas de las tumbas tenían espacio para hasta ocho enterramientos diferentes y que formaban una intricada red mortuoria que Parcak compara con los sinuosos túneles de una madriguera de conejos.

«Muchos habrían sido reutilizados por familias, nietos, bisnietos, o primos terceros», explica esta experta que añade que el complejo podría haber algergado los restos de al menos a 4.000 personas.

De acuerdo con el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany, las tumbas tienen un estilo arquitectónico característico, estaban excavadas en la roca y rodeadas de ladrillo y piedra caliza

Adel Okasha, director de la Región de las Pirámides, ha afirmado que el equipo ha completado el estudio arqueológico del sur del cementerio mediante el uso del mapeo en 3D. Esta investigación es muy importante ya que les proporciona una de las bases de datos más ricas sobre los cementerios centrales del país en términos de sus prácticas y creencias religiosas, así como aspectos de la vida cotidiana en la capital de Egipto durante la dinastía media antigua.

Artículo: ABC.

Curso on-line