Novedades editoriales

4 de julio de 2018

Egiptología 2.0 nº12 (julio 2018)


Bienvenidos al No 12 de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de julio de 2018. Abrimos este nuevo número, con un interesante artículo de Julio López Saco: ‘‘Esencias divinas en el mito egipcio’’.

No se puede asegurar con claridad si las divinidades egipcias moraban en algún reino divino más allá del espacio y el tiempo o si habitaban el mundo humano. Algunos textos religiosos mencionan el dios creador Amun como una fuerza incognoscible e invisible que existe más allá de los límites del cosmos. Otros, por el contrario, enfatizan que algo de la esencia del creador estaba presente en los elementos con los que se configuraba el cosmos y en todos los seres que había generado.

Los dioses vivían en el pasado. La mayoría de las narraciones míticas hablan de una remota era cuando una dinastía de dioses gobernaba Egipto. Tal edad dorada llegó a su fin debido a los primeros actos de rebelión y asesinato. Gradualmente, los dioses se retiraron a sus reinos divinos más allá de la tierra, o debajo de la misma, en donde vivían con sus misteriosas verdaderas formas de seres radiantes. La mayoría de los mortales solamente podrían entrar en el reino de lo divino tras la muerte, si bien las deidades podían interactuar con el mundo humano en una cierta variedad de formas diferentes.

En la sección de entrevistas, hablaremos con un apasionado del Antiguo Egipto: Andy García. Nacido en Málaga en 1969, cursó sus estudios en la escuela Salesianos “San Bartolomé” de la misma ciudad, para dedicarse por completo a los estudios arqueológicos, especializándose en la cultura del Antiguo Egipto.

Alfonso Daniel Fernández Pousada nos hablará de la revisión de las Apocatástasis del Ciclo Sotíaco, Irene Santamaria nos ayudará a entender el arte egipcio y no desistir en el intento, mediante la escena de caza de la tumba de Nebamón, con Valeria Salgado conoceremos las cartas de Amarna y el principio colonizador del periodo nuevo en el Imperio egipcio, Amairani Avid Nava nos hablará de la La presunta invariabilidad del arte egipcio, Alberto Fernández Boo nos explicará como los antiguo egipcios entendían la creación del mundo, comeremos como los antiguos egipcios de la mano de Claúdia Barros, Marta Pérez nos hablará de los Petrie y su Legado, conoceremos la segunda parte del artículo: Reinas-faraón: soberanas de Egipto, César Guerra nos mostrará el tesoro egipcio conservado el Museo de Pontevedra, conoceremos todos los entresijos de la escritura jeroglífica, Hipólito Pecci nos hablarádel descubrimiento realizado por Pierre Montet, pasearemos por las salas del Museo Calvet en Avignon (Francia), visitaremos la exposición temporal: ‘‘Faraón. Rey de Egipto’’ y finalizaremos viajando al oasis de Kharga, donde visitaremos de la mano de Bartomeu Egea Resino, el templo de Hibis y la huella de Dario I.

Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Rubén Alberto Calvino: ‘‘Gnomón solar, nudos y triángulos en el Antiguo Egípto’’.

Sumario

6. Entrevistas - Andy García: ‘‘Desde la escuela leía todo lo que caía en mis manos sobre el Antiguo Egipto...’’.

9. Testimonios del pasado - Pectoral de Tutankhamón entre Path y Sekhmet.

12. Mitología - Esencias divinas en el mito egipcio.

19. Astronomía - Revisión de las Apocatástasis del Ciclo Sotíaco.

35. Arte - Entender el arte egipcio y no desistir en el intento: La escena de caza de la tumba de Nebamón.

40. Estado - Las cartas de Amarna y el principio colonizador del periodo nuevo en el Imperio egipcio: El inicio de la Diplomacia en Oriente Medio.

46. Arte - La presunta invariabilidad del arte egipcio.

51. Mitología - La creación del mundo según los antiguos egipcios: las cosmogonías.

58. Vida cotidiana - Comer como un egipcio.

64. Egiptología - Los Petrie y su legado.

72. Mujer en el Antiguo Egipto - Reinas-faraón: soberanas de Egipto, parte II.

77. Colecciones - Un tesoro egipcio en el Museo de Pontevedra.

85. Escritura - La escritura jeroglífica en el Antiguo Egipto.

90. Faraones - “El de la piel argéntea”.

97. Museos - Museo Calvet (Avignon).

109. Exposiciones - Faraón. Rey de Egipto.

120. Hoy viajamos a... - El Templo de Hibis y la huella de Dario I, en el oasis de Kharga.

124. Especiales - Gnomón solar, nudos y triángulos en el Antiguo Egípto.

136. Novedades editoriales - La civilización del Egipto faraónico / Faraón. Rey de Egipto.

138. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº12 (julio 2018).

Curso on-line