Novedades editoriales

9 de abril de 2018

Egiptología 2.0 nº11 (abril 2018)


Bienvenidos al Nº 11 de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de abril de 2018. Abrimos este nuevo número, con la primera parte de un artículo de María Isabel Cubas Contreras: ‘‘Reinas-faraón: soberanas de Egipto’’.

La sociedad del Antiguo Egipto estaba dominada por la figura del faraón, que debía ser por norma general un hombre. Sin embargo, algunas mujeres de la realeza egipcia pudieron llegar a reinar como faraón, principalmente en momentos de inestabilidad política y crisis dinásticas.

Debemos tener claro que para los antiguos egipcios era fundamental el respeto a Maat , es decir, el Orden establecido desde el principio del tiempo. Y ese orden había establecido, ya con los propios dioses, que sobre el trono egipcio debía sentarse un hombre, y junto a él debía haber una mujer, la ‘‘Gran Esposa Real’’, dedicada a ejercer unas funciones sacerdotales que contribuyen a mantener ese Maat , y por supuesto tener al heredero. Por tanto, que una mujer fuese faraón no dejaba de ser una ruptura de esa Maat , pero en ciertos momentos fue preferible a que accediera al trono un hombre que no tuviera sangre real. De ahí que ciertas mujeres de la realeza, con el apoyo de determinados cortesanos, accedieran brevemente al trono en tiempos de inestabilidad política.

En la sección de entrevistas, hablaremos con Rosa Pujol. Presidenta de la Asociación Española de Egiptología. Diplomada en escritura jeroglífica, profesora habitual de los cursos de la Asociación, conferenciante en multitud de cursos y seminarios, colaboradora en diversas publicaciones y páginas web y miembro del equipo de coordinadores de Amigos de la Egiptología.

Verónica Reyes nos hablará de la vivienda de los antiguos egipcios, Cláudia Barros nos desvelará todo lo referente al perfume utilizado por los antiguos pobladores del Nilo, Julio López Saco nos explicará las relaciones entre el Egeo, Egipto y el Próximo Oriente en la Edad del Bronce, Alfonso Daniel Fernández Pousada nos explicará qué repercusión tuvo el ciclo de Calipo en el Calendario Alejandrino, de la mano de Sandra Pajares, recorreremos todos los rincones de la pirámide Kefrén, Heródoto de Halicarnaso nos hablará de la gran Cleopatra VII, la última reina de Egipto, Marta Pérez Torres nos deleitará con la música y la danza en el Antiguo Egipto, José Luis Azorín nos comentará todo lo relacionado con el culto y evolución iconográfica de Khepri, conoceremos el simbolismo de los escarabeos de la mano de Lucía Inés Merino, Hipólito Pecci Tenrero nos hablará del inicio de la estructura egipcia, con Gerardo P. Taber iremos tras el oro líquido de los faraones y recrearemos una cerveza del Antiguo Egipto desde la arqueología experimental, pasearemos por las salas de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, visitaremos la exposición: ‘‘ Músicas en la antigüedad’’ y finalizaremos viajando a Tuna el-Gebel, la que fue necrópolis de Hermópolis Magna, donde Bartomeu Egea nos mostrará todos los rincones menos conocidos.

Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Sabina Espejel Nonell: Las visitas a las excavaciones de G.A. Reisner durante la Primera Guerra Mundial.

Sumario

6. Entrevistas - Rosa Pujol: ‘‘Me gustaría hacer el mismo viaje que hizo Amelia Edwards...’’

10. Testimonios del Pasado - Estatua de Kaaper.

14. Mujer en el Antiguo Egipto - Reinas-faraón: soberanas de Egipto, parte I.

20. Sociedad - Arquitectura en el Antiguo Egipto: La vivienda egipcia.

24. Vida cotidiana - Perfume en el Antiguo Egipto. Su uso en la sociedad, desde lo cotidiano hasta la religión.

28. Historia - Relaciones entre el Egeo, Egipto y el Próximo Oriente en la Edad del Bronce: una aproximación textual e iconográfica.

35. Astronomía - Repercusión del ciclo de Calipo en el Calendario Alejandrino.

43. Arquitectura - La pirámide de Kefrén.

50. Faraones - Cleopatra VII, la última reina de Egipto.

56. Vida cotidiana - Música y danza en el Antiguo Egipto.

62. Mitología - Culto y evolución iconográfica de Khepri.

70. Amuletos - Escarabeos: La simbología egipcia y su significado.

72. Religión - El inicio de la estructura egipcia.

79. Egiptología - En busca del oro líquido de los faraones. Recreación de una cerveza del Antiguo Egipto desde la arqueología experimental, parte I.

93. Museos - Biblioteca Museo Víctor Balaguer.

107. Exposiciones - Músicas en la antigüedad.

117. Hoy viajamos a... - Tuna el-Gebel, la que fue necrópolis de Hermópolis Magna.

121. Especiales - Las visitas a las excavaciones de G.A. Reisner durante la Primera Guerra Mundial.

145. Novedades editoriales - Ramsés II. La verdadera historia / Músicas en la antigüedad.

147. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº11 (abril 2018).

Curso on-line