Novedades editoriales

9 de enero de 2018

Egiptología 2.0 nº10 (enero 2018)


Iniciamos 2018 con la décima entrega de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de enero de 2018.

Un número muy especial para nosotros, lleno de ilusiones y esfuerzos compartidos, nuevas metas y proyectos, que dentro de poco tiempo compartiremos con todos vosotros. Siendo nuestra única finalidad, la divulgación de esta gran cultura de la antigüedad.

Abrimos este nuevo número, con un artículo de Heródoto de Halicarnaso: ‘‘Los sarcófagos en el Antiguo Egipto’’ . La tradición egipcia de preservar los cuerpos de forma artificial a través del proceso de momificación comenzó antes de la unificación del Estado en el valle del Nilo (aprox. 3100 a.C.) y continuó hasta bien entrado el periodo de dominación romana (30 a.C.-395 d.C.). A lo largo de estos más de tres mil años, las momias, los sarcófagos y la propia tumba y su ajuar se convirtieron en los mayores representantes del mundo funerario en el antiguo Egipto.

La momificación alcanzaría su momento de mayor desarrollo técnico durante el Tercer Periodo Intermedio (1069-664 a.C.), cuando ya era un proceso perfecta y sistemáticamente preciso que daba siempre buenos resultados. Una vez que el cadáver del difunto completaba el proceso de momificación, era introducido en dos tipos diferentes de contenedor: el ataúd y el sarcófago. Puesto que ambos sirven para guardar el cadáver de una persona, se ha generalizado la utilización de estos dos recipientes como sinónimos, pero lo cierto es que son elementos distintos.

En la sección de entrevistas, hablaremos con Tito Vivas. Historiador, arqueólogo y experto en Ciencias de las Religiones. Un apasionado por el estudio de la evolución de la religión del mundo antiguo, desde sus raíces hasta la aparición de los monoteismos. Verónica Reyes nos hablará de la momificación animal en el Antiguo Egipto, de la mano de Julio López Saco conoceremos la Nubia arcaica, Sandra Pajares nos guiará por todos los rincones del templo de Hathor en Dendera, recorreremos la antigua Biblioteca de Alejandría, José Luis Azorín nos hablará de los antecedentes de la reforma amarniense, descubriremos como amaban y vivían la sexualidad los antiguos pobladores del Valle del Nilo, Sabina Espejo nos narrará la carta a un Akh, viviremos el sueño de Amarna con Marta Pérez, hablaremos de la religiosidad egipcia, Alberto Fernández Boo nos explicará todo lo necesario para conocer la escritura jeroglífica, indagaremos en todos los aspectos del dios Amón y la Triada Tebana, Gerardo P. Taber nos llevará tras las huellas de la esfinge, conoceremos la sorprendente historia de la momia del Titanic, pasearemos por las salas del Museo Británico, visitaremos la exposición: ‘‘ Egipto. En busca de la eternidad’’ y finalizaremos viajando a Beni Hassan, en el llamado Egipto medio, donde Bartomeu Egea nos mostrará todos los rincones menos conocidos.

Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y la colaboración de Nacho Ares, con el artículo: Ushebtis. Trabajadores para eternidad.

Sumario


6. Entrevistas - Tito Vivas: ‘’Me he bañado en las fuentes del Nilo...’’

11. Testimonios del pasado - Momia de Nespamedu.

16. Arte - Los sarcófagos en el Antiguo Egipto.

22. Momificación - La momificación de los animales en el Antiguo Egipto.

26. Historia - La Nubia arcaica: Culturas del Grupo A y del C.

31. Arquitectura - El templo de Hathor en Dendera.

42. Sociedad - La Biblioteca de Alejandría.

46. Estado - Antecedentes de la reforma amarniense: Camino hacia la solarización.

50. Vida cotidiana - Amor y sexualidad en el Antiguo Egipto.

56. Textos religiosos - Carta a un Akh.

61. Faraones - El sueño de Amarna.

73. Religión - Religiosidad egipcia ‘‘entre lo divino y lo mundano’’.

83. Escritura - La escritura jeroglífica: De la interpretación mística a la piedra Roseta.

89. Mitología - El dios Amón. Triada Tebana.

92. Egiptología - Tras las huellas de la esfinge. El león y su simbolismo divino en el Egipto faraónico.

105. Colecciones - La momia del Titanic.

110. Museos - El Museo Británico.

127. Exposiciones - Egipto. En busca de la eternidad.

132. Hoy viajamos a... - Beni Hassan, en el llamado Egipto medio.

136. Especiales - Ushebtis: trabajadores para la eternidad.

145. Novedades editoriales - Egipto en época grecorromana / Faraones.

147. Noticias - Noticias destacadas del trimestre

Descargar - Egiptología 2.0 nº10 (enero 2018).

Curso on-line