Novedades editoriales

22 de junio de 2016

“Veremos resultados espectaculares, lo que hay detrás de las vendas” Carmen Pérez Die


Nos encontramos con Carmen Pérez Die en una de las salas del Museo Arqueológico Nacional (MAN) para desvelarnos algunos de los secretos de su nuevo y trascendental proyecto: escanear con una tecnología puntera a cuatro momias del MAN.

La experta, también conocida como la faraona de la egiptología será una de las personas que nos guiará en los fascinantes secretos que esconden las momias. Es Jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente del MAN y dirige desde hace más de tres década las importantísimas excavaciones de los yacimientos de Heracleópolis Magna en Egipto Medio,que este año celebra los 50 años la llegada de la primera excavación española.

Con gran emoción nos cuenta los descubrimientos que supondrá realizarles un escáner a las cuatro momias del MAN y nos desvela algunos de los misterios que las envuelve y que veremos próximamente en el documental “La Historia Secreta de las Momias”.

¿Qué vamos a ver en "La Historia Secreta de Momias"?

Resultados espectaculares. Mediante una tecnología puntera cuatro momias han sido escaneadas en el Hospital QuirónSalud. Gracias a esta prueba podremos ver cómo eran, qué talla podían alcanzar, su sexo, reconstruir sus rasgos faciales. Veremos a las personas que hay detrás la vendas.

¿Qué sabemos de las cuatro momias?

- Tenemos cierta información ya que hace treinta años se les hizo una radiografía a algunas de ellas, pero poca comparada con la que vamos a llegar a tener. Con el escáner vamos a tener la capacidad de ver con mucho más detalle qué hay bajo las vendas y estudiarlas de una manera científica. Otros museos ya lo han hecho, contamos con su experiencia y hemos visto que los resultados son impresionantes.

¿Quiénes son las cuatro personas que hay bajo la vendas?

Lo que sabemos con certeza es que tenemos dos ejemplares masculinos y dos femeninos. Una de ellas es una momia guanche procedente de Tenerife y las otras tres son egipcias. También podemos afirmar que ninguna pertenecen a la realeza y que una de ellas fue un sacerdote. También sabemos el periodo del que proceden y la edad aproximada a la que murieron, entre otras muchas cosas.

A partir de estas pistas iniciales iremos descubriendo a lo largo del documental cada uno de los perfiles y peculiaridades de nuestros protagonistas. Pero antes de todo tenemos que dejar bien claro qué es una momia ¿De qué hablamos cuando hablamos de momias?


Una persona que está bajo vendas. Los egipcios creían que para vivir en el más allá debían tener tres cosas: conservar el cuerpo, tener una tumba y que los sacerdotes realizaran los cultos funerarios necesarios. Una momia, por tanto, es un cuerpo que se quería conservar y por ello lo momificaban, con la idea de que la persona viviese eternamente.

Entendemos que no todas las personas podían acceder a ese ritual, ¿a quiénes se momificaban?

Evidentemente no todo el mundo podía acceder a la momificación, dependía mucho de las condiciones económicas.

¿Ha existido siempre el actual interés por la vida pasada de las momias y las historias secretas que esconden?

No, siempre. En función de la época y el lugar en que se encontraban podían tener un destino u otro. Las momias en general han corrido la misma suerte que las tumbas, si han conseguido estar cerradas durante muchos siglos estarán mejor conservadas. Cuando se descubre la tumba, se descubre la momia.

¿Cuál ha sido una de las peores etapas para la conservación de las momias?

En la Edad Media. Durante esta época se utilizaban para hacer polvo medicinal: cuando las descubrían, las machacaban y se vendía el polvo de momia como medicina contra todo tipo de males.

Durante el documental muchos profesionales trabajaran para desvelarnos los misterios que se esconden detrás de las vendas. ¿Qué equipo hay detrás de “La Historia Secreta de las Momias”?

Egiptólogos, conservadores, restauradores, médicos… somos un equipo interdisciplinar que entre todos vamos a desvelar nuevos conocimientos fundamentales para el mundo científico. También es esencial el equipo de Story Producciones, imprescindible para la difusión del trabajo y la producción del documental, así como el de los especialistas en el transporte de piezas. Solamente entre el trabajo de todos, se podrán descubrir nuevos horizontes en esta apasionante aventura.

Artículo: Rtve.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.