Novedades editoriales

25 de abril de 2015

Conferencia: Napoleón en Egipto, el inicio de la egiptología


Corre el año 1798 y el joven general, Napoleón Bonaparte, ha convencido al Directorio (órgano que ostentaba en ese momento el poder de la República Francesa) para realizar una gran expedición para contrarrestar el poderío inglés.

Para ello, se decide ir a Egipto para controlar las rutas comerciales de Asia y especialmente la joya de la corona inglesa, la India, intentando así debilitar al Imperio Británico.

Ésta aventura empezará en verano de 1798 y durará hasta el verano de 1801, momento en que los franceses tienen que rendirse ante los ingleses.

A pesar de haber sido una expedición militar de gran envergadura, la expedición a Egipto es también una gran aventura científica y marcará el punto de inicio para el nacimiento de una nueva ciencia; la egiptología.
Más de 150 savants entre los que habrá, ingenieros, artistas, orientalistas, naturalistas, biólogos…van a constituir un puente para el conocimiento de Egipto y de Oriente.

De regreso a Francia, los científicos serán llamados a realizar una obra grandiosa propia del Siglo de las Luces. En 1802 se toma la decisión de crear la Description de l´Égypte que documenta minuciosamente todo lo visto e investigado durante la expedición.

Información

Miércoles 29 de abril de 2015, 17:30 horas. IES Marqués de Santillana. Av/ España, nº 2 (39300, Torrelavega).



Más información

Colección Abeledo - Llabata

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Egitto. La straordinaria scoperta del Faraone Amenofi II (Museo delle Culture, Milano). Del 13 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.