Novedades editoriales

10 de noviembre de 2013

Exposición: Animales Sagrados Egipcios


La exposición sobre momificación animal en Egipto Animales Sagrados Egipcios se ha trasladado al Museo de la Minería y Siderurgía de Sabero (León), donde permanecerá abierta al público montañés hasta el próximo 5 de enero de 2014.

La colección, que cuenta con más de 220 piezas, representa la cara divulgativa de un interesante proyecto de investigación fruto de la amplia colaboración entre la Unidad de Imagen del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Santa Tecla de Tarragona, la Fundación Archeo et Fides, el Museo Provincial de Huesca, el Museu Egipci de Barcelona, el Museo Bíblico Tarraconense y el Instituto Bíblico y Oriental de León, quienes han participado en una investigación pionera con momias egipcias de animales realizada entre los años 2009 y 2013.



Mediante el empleo de un Micro CT del CIMA y un TAC de la Clínica Universidad de Navarra, el equipo multidisciplinar de investigadores ha estudiado un total de 18 momias de animales de unos 3.000 años de antigüedad, a saber: dos peces de la especie Tilapia nilótica, cuatro gatos, tres halcones, un ibis, dos momias aparentemente falsas, una cabeza de felino, tres cocodrilos y dos peces oxirrinco, las cuales se conservan en diversos museos españoles.


Asimismo, la exposición se complementará de un seminario sobre momificación animal que, al igual que en el celebrado en León, permitirá al alumnado profundizar en este interesante campo de la egiptología.


Información

Del 1 de Noviembre de 2013 al 5 de Enero de 2014. Museo de la Siderurgia y la Minería. Pz/ de San Blas, nº 1. Sabero (León).


Horario

De Martes a Sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

Entrada gratuita.

Más información

Museo de la Siderurgia y la Minería

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.