Novedades editoriales

3 de febrero de 2013

TT3 - Pashedu


Pashedu fue Servidor en el Lugar de la Verdad durante los reinados de Seti I y Ramses II, su oficio era cantero, es decir el responsable de la excavación y supervisión de las tumbas del Valle de los Reyes. Su tumba fue descubierta en el año 1834.

La tumba de Pashedu, es una de las tumbas más bonita y mejor conservadas de Deir el-Medina

A la cámara funeraria se entra atravesando un corto pasaje abovedado en cuyas paredes se encuentran dos chacales que representan al dios Anubis, ambos con un flagelo en las patas traseras y descansando sobre dos capillas blancas.



La única sala con decoración es la cámara funeraria. En el tímpano de la entrada a esta sala un halcón que representa al dios Ptah-Sokar-Osiris extiende sus alas debajo de un ojo Wedjat.


En los extremos del tímpano Pashedu y su hijo Kaha adoran al halcón y a una serie de dioses que se encuentran en la pared norte del techo abovedado de la cámara.

Muro derecho de la pared de entrada

En este muro, están representados en tres registros varios familiares de Pashedu, todos ellos llevan finos vestidos, uñas blancas y excepto una figura, todas llevan el pelo largo:


En el registro superior los padres de Pashedu: Menna y Huy. En el ángulo izquierdo hay una representación de la Diosa del Sicomoro (la diosa Nut), delante de la que Pashedu se encuentra arrodillado.

En el registro central están los suegros, 3 cuñadas y una sobrina de Pashedu.

En el registro inferior aparecen los cinco hijos de Pashedu en actitud de honrar a sus padres.

Muro izquierdo de la cámara

Pashedu, su esposa y una nieta miran a un halcón Horus, entre ellos se representan varias columnas de escritura jeroglífica, es el capítulo 78 del Libro de los Muertos, (fórmula para convertirse en un halcón divino). Es de resaltar el peinado con el cono de ungüento, el vestido y joyas de la esposa de Pashedu, Nedjem-Behdet. En el extremo del muro, la pareja acompañada por una de sus hijas está dentro de un barco y delante de una mesa de ofrendas, es la representación de la peregrinación a Abydos. Esta escena se repite en la pared de enfrente.


Muro posterior de la cámara (enfrente de la entrada)

Osiris con corona Nemes se encuentra sentado en un trono portando los atributos reales (flagelo y cetro). Detrás los brazos de un ojo Wedjat le hacen una ofrenda de un vaso con dos astillas ardiendo. Debajo del ojo, Pashedu se encuentra en actitud de adoración. Detrás de Pashedu un Halcón junto a una montaña de granito rojo del oeste. Delante de Osiris un dios sedente ofrece otro vaso con dos astillas ardiendo.


Muro derecho de la cámara

El matrimonio con una hija se sientan delante de cuatro divinidades masculinas y un pilar Djed: Ra-Horakhty (cabeza de halcón), Atum (cabeza humana), Khepri (la forma del amanecer de Ra) y Ptah.

Muro izquierdo de la pared de entrada.

En éste muro se encuentra una de las escenas más conocidas de la tumba. Pashedu debajo de una palmera dum cargada de racimos de dátiles y bebiendo agua de un arroyo. Los textos que se encuentras detrás de él pertenecen al capítulo 62 del Libro de los Muertos (Beber agua en la heredad del dios).


Techo

El techo abovedado tiene pintada la representación de ocho deidades a cada lado. En el lado derecho: Osiris, Thot, Hathor, Ra-Horakhty, Neith, Serquet, Anubis y Upuaut. En el lado izquierdo: Osiris, Isis, Nut, Nun, Nefthys, Geb, Anubis y Upuaut, entre ellos el capítulo 181 y 20 del Libro de los Muertos.


Curso on-line